Sistema reforestación sin riego impulsará accesibilidad y economía circular. EFE/Volterra

AGUA INNOVACIÓN

Un proyecto impulsará almacenamiento de agua en tierras áridas

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de abril, 2016 Madrid

El proyecto español FTI Cocoon, que ha conseguido el premio europeo de Fast Track to Innovation Pilot,  impulsará un reservorio de agua, fabricado con cartón, para plantar árboles en tierras áridas o abandonadas.

El contenedor biodegradable de almacenamiento de agua pretende aumentar la eficacia de los planes de restauración y reforestación de los ecosistemas para minimizar tanto los costes de producción como la gestión de residuos para fomentar una economía circular, explica un comunicado remitido hoy por la empresa española Volterra Ecosystems SL, promotora de la iniciativa.

Con una duración de veinte meses, el proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y se desarrollará en España, Alemania y Países Bajos.

En esta convocatoria europea han participado desde proyectos de diseño de un dispositivo de carga de agua para la lucha contra los incendios forestales por vía aérea a un sistema para la recuperación y reutilización de los residuos plásticos a partir de paneles fotovoltaicos a escala industrial, entre otros.

tierras áridas
Prototipo Cocoon. EFE/Volterra

Reforestación en tierras áridas

Volterra, dedicada a la restauración de ecosistemas y a la gestión de tierras agrícolas y agroforestales, pretende asociarse con empresas españolas con recursos para optimizar el ciclo de producción a través de fuentes locales de biomasa para la pulpa del contenedor y exceso de calor para el proceso de secado.

En esta alianza diseñarán campañas de responsabilidad social empresarial, de reforestación y de reconversión de tierras áridas y abandonadas.

A cambio, las compañías participantes serán compensadas con la difusión nacional y europea de sus acciones. EFEverde

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo