'Upcycling the Oceans' sacó 140 toneladas de basura del mar en 2018

PLÁSTICOS MAR

‘Upcycling the Oceans’ 140 toneladas de basura marina que se transformaron en moda

'Upcycling the Oceans' 140 toneladas de basura marina que se transformaron en moda Peces y bolsas de plástico comparten espacio en un arrecife de coral. EFE/Mike Nelson

140 toneladas de basura plástica, recuperadas del mar por pescadores del Mediterráneo en 2018, se han transformado en prendas de vestir en el marco del proyecto 'Upcycling the Oceans'.

El proyecto, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, contó con más de 2.500 pescadores, al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre, para recoger la basura que llega a sus redes y poder reciclarla.

‘Upcycling the Oceans’ fue diseñado para crear un ciclo ciclo de reciclaje que “comienza con la labor de los pescadores”, ya que durante su trabajo diario, “ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona”, explican los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

“Para nosotros, ellos son los auténticos héroes del mar, son el motor y el corazón de Upcycling the Oceans, pues su compromiso con el medioambiente y el mar es máximo”, ha señalado la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, durante la rueda de prensa de la presentación de los resultados.

Prendas textiles recicladas con el plástico extraído del mar

Las entidades explican que una vez obtenidos los residuos, estos son clasificados y reciclados, sobretodo el plástico PET para convertirlo en granza y elaborar hilo con el que se fabrican las prendas textiles de la empresa de moda sostenible Ecoalf, que afirma haber elaborado prendas recicladas con la misma calidad que las no recicladas.

En la nota de prensa ponen como ejemplo las zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo

El proyecto ha recuperado “más de 330 toneladas de basura del fondo del mar”

El presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche, ha declarado estar “muy contento” con la evolución del proyecto, “en 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar” .

Las organizaciones implicadas en el proyecto advierten que cada año llegan 8 millones de toneladas de plástico al mar y el 75% terminan en su fondo, esto “provoca graves consecuencias en los ecosistemas marinos”.EFEverde

Te puede interesar:

Hallan 40 kilos de plástico dentro de una ballena muerta en Filipinas




Secciones:                        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com