CAMBIO CLIMÁTICO

Medio centenar de jóvenes protestan por el cambio climático ante el Congreso

Medio centenar de jóvenes protestan por el cambio climático ante el Congreso Los jóvenes manifestándose ante el Congreso. EFE/Noel Castro

Cerca de 50 estudiantes se han reunido este viernes ante el Congreso de los Diputados de Madrid como parte del movimiento internacional "Fridays For Future" (Viernes por el Futuro) que además mantendrá este fin de semana su primera " gran asamblea plenaria" a nivel local en Madrid.

La integrante de Fridays For Future Madrid, Irene Rubiera, ha indicado a Efe que se trata de una “buena cifra para tratarse de un día laborable por la mañana” y ha recordado que estas movilizaciones, que se producen “cada viernes” buscan demandar “acción política contra el cambio climático”.

“Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado”

Los jóvenes reunidos ante el Congreso cantaron algunos lemas ya recurrentes como “Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado” o “Ni un grado, más ni una especie menos”, junto a otras reclamaciones respecto a problemas ambientales como la abundancia de los plásticos, la agricultura intensiva de pesticidas o la contaminación atmosférica en las ciudades.

Los estudiantes buscan “que se declare el estado de emergencia a todos los niveles institucionales” y que se pongan en marcha “medidas nuevas, drásticas y basadas en la ciencia” para evitar que la temperatura global ascienda más de 1,5 ºC, ya que “se ha demostrado que el Acuerdo de París de 2015 se ha quedado atrás para lograrlo“, han expresado distintos miembros del movimiento.

Jóvenes Verdes Europeos

A la concentración se han sumado también integrantes de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG, en inglés), que mantendrán mañana en Madrid su primer encuentro internacional de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

El cambio climático no entiende de fronteras, por lo que necesitamos un movimiento global en contra de sus impactos”, ha explicado a Efe la joven finlandesa y co-portavoz de esta entidad, Katri Yunen, quien ha reconocido que los jóvenes del mundo “están logrando este desafío” y ha reconocido con orgullo que el movimiento “haya arraigado también en Madrid”.

Este fin de semana, la plataforma local de Fridays For Future Madrid celebrará también una asamblea plenaria, que durará todo el domingo, con el objetivo “de decidir hacia donde vamos, cuáles son nuestras siguientes acciones y nuestro discurso”, ha explicado su integrante Irene Rubiera.




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com