CRISIS CLIMÁTICA

Vuelven las protestas juveniles de FFF por el clima en decenas de ciudades

Estudiantes en una manifestación de FFF en Sevilla. EFE/Raúl Caro

La plataforma Juventud por el Clima – Fridays for Future España (FFF) ha convocado para la tarde de este viernes 25 de septiembre movilizaciones juveniles en decenas de ciudades de todo el país sumándose así a la primera acción internacional en la calle en 2020, en la que reclamarán “justicia climática en la nueva normalidad”.

Alianza por el Clima, 2020: Rebelión por el Clima, Greenpeace y otras organizaciones se han unido a la convocatoria del movimiento climático global liderado por la activista sueca Greta Thunberg, que cuenta con una campaña en redes sociales para facilitar la participación a todos los niveles, con las etiquetas #JusticiaClimática, #TúQuéHaces25S, #25SClimayTrabajo y #FightClimateInjustice.

El objetivo es “visibilizar” la necesidad de combatir “todas las crisis” en favor de “un proceso ecosocial, justo y democrático”, según ha señalado la organización en un manifiesto.

FFF ha distribuido a través de las mismas redes sociales sus recomendaciones para evitar riesgos sanitarios, como no concentrarse en espacios concurridos, llevar siempre mascarilla, mantener las distancias de seguridad o usar gel hidroalcohólico y “en cada ciudad se respetará las medidas sanitarias requeridas”, ha asegurado a EFE el portavoz de Alianza por el Clima Javier Andaluz.

 

LAS PROTESTAS

Algunos grupos locales han organizado concentraciones en un lugar emblemático y céntrico de su ciudad y, así, en el caso de Madrid, será a las 18:00 frente al Congreso de los Diputados; en Palma de Mallorca, a la misma hora junto al Consolat del Mar; en Sevilla, a las 19:00 al lado del Ayuntamiento y, en Vitoria, también a las 19:00 en la Plaza Nueva.

Otros municipios optarán por las sentadas, “una forma de protesta que facilita la distribución de los manifestantes en el espacio”, según portavoces de FFF, y ese será el caso de Granada, a las 18:00 en la Plaza del Carmen o de Barcelona, donde el horario de la protesta se extenderá desde las 18:00 a las 20:00 en el Paseo de Gracia en un espacio limitado por vallas entre las calles Consell de Cent y Gran Vía.

Otras iniciativas incluyen marchas, como la convocada a partir de las 19:00 en la estación de tren de Oviedo: esta opción es menos recurrente en esta ocasión por las medidas de prevención sanitaria aunque desde la organización se defiende que “cualquier actividad al aire libre con las medidas de seguridad adecuadas entraña menos riesgo de contagio que las clases presenciales”. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com