Arranca ola de protestas climáticas con corte de tráfico en Madrid

CRISIS CLIMÁTICA

Arranca ola de protestas climáticas con acampada y corte de tráfico en Madrid

Arranca ola de protestas climáticas con acampada y corte de tráfico en Madrid Activistas en las puertas del Miteco. EFE/Juanjo Cordero

Una acampada indefinida frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el corte de tráfico temporal en una de las principales arterias de Madrid, que se ha saldado con tres detenidos, han dado el pistoletazo de salida de la campaña de desobediencia civil del movimiento por el clima.

acampada

Manifestantes en el Miteco. EFE/Juanjo Cordero

Decenas de activistas están acampados desde este lunes ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de donde no se moverán -dicen- mientras no se adopten medidas ambientales efectivas contra la crisis climática y en defensa del planeta, que está “en peligro”.

Convocados por Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el Clima (que integra a las grandes organizaciones medioambientales), estas “acciones masivas no violentas” en defensa del clima forman parte de una estrategia coordinada en varios países cuyo pistoletazo de salida ha sido este lunes en más de medio centenar de capitales del mundo.

Los activistas exigen una declaración de emergencia climática de forma urgente con acciones reales y un mayor peso de la sociedad para la adopción de medidas que mitiguen este “grave” problema sobre cuyo verdadero alcance se pide conocer “la verdad”, según explicó a Efe Miguel Rodríguez, uno de los participantes.

Casi 40 tiendas de campaña

acampada

Manifestantes en las puertas del Miteco. EFE/Juanjo Cordero

Con casi cuarenta tiendas de campaña y proveídos de víveres, para aguantar el mayor tiempo posible, los acampados han pintado un mural, con un planeta gigante sobre el suelo delante del Ministerio para la Transición Ecológica, en donde han leído un manifiesto.

En el mismo se advierte de que “los poderes políticos y empresas son conscientes de que se nos acaba el tiempo. Esta crisis climática puede provocar la extinción de animales y de los seres humanos”.

Los acampados han escenificado un entorno de pérdida de biodiversidad y desastre, disfrazados de luto y representando a diversos animales, simulando la biodiversidad en peligro.

Convivencia y cultura regenerativa

acampada

Activistas en el Miteco. EFE/Juanjo Cordero

En este improvisado espacio ante el Miteco concebido como un área de convivencia y cultura regenerativa del planeta, se informará sobre el impacto de la crisis climática con distintos talleres, y otras acciones lúdicas, como obras de teatro. “Esta protesta es indefinida. Nos quedaremos en las tiendas de campaña todo lo que podamos.

El objetivo es que se vayan uniendo más personas”, ha dicho Mabel Moreno, una de las portavoces de Extinction Rebellion. Previamente, los activistas habían cortado durante dos horas y media el tráfico en uno de los puentes que cruzan el Paseo de la Castellana en Madrid que fue restablecido en torno a las 11.30 horas para protestar por “la inacción” frente a la emergencia climática.

Tres detenidos

La Policía Nacional ha detenido a tres activistas en relación con estos incidentes, aunque otros treinta fueron enviados asimismo para su identificación a las dependencias policiales.

El corte del tráfico en ambos sentidos produjo más atascos de los ya habituales en torno a la Castellana además de una gran presencia de periodistas y transeúntes que se acercaban al lugar de la protesta, donde la policía fue retirando individualmente a los concentrados, muchos de ellos a la fuerza.

La acción se produjo en concreto en el concurrido puente que une las madrileñas calles de Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde, por encima del Paseo de la Castellana, en donde los activistas portaban pancartas con leyendas como “nuestra lucha es por la vida”, “somos la naturaleza defendiéndose”, “emergencia climática: es hora de actuar”.

Asimismo, gritaban “ni un grado más, ni una especie menos”, “resistencia pacífica” o “esta mañana me he despertado para empezar la rebelión”. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com