Las protestas por el clima no paran en Semana Santa

CAMBIO CLIMÁTICO

Las protestas por el clima no paran en Semana Santa, porque “el futuro está en juego”

Las protestas por el clima no paran en Semana Santa, porque Estudiantes del movimiento 'Fridays For Future' concentrados en la ciudad de Sevilla. EFE/ Raúl Car

El movimiento juvenil por la defensa del planeta, FFF o 'Fridays For Future' (Viernes por el Futuro), volverá a concentrarse este viernes en algunas ciudades del país para exigir "justicia climática", porque "nuestro futuro está en juego".

Este ‘viernes climático’, con motivo de la festividad de Semana Santa, “habrá poblaciones que se reúnan y otras no”, ha explicado a Efe el integrante del movimiento ‘Fridays For Future’ en Madrid, Alejandro Martínez, quien señala que todas ellas “ya se están preparando” para la nueva movilización estudiantil por el clima, que “transitará por las principales ciudades españolas”.

En el caso de Madrid, el movimiento FFF ha decidido sentarse por séptima vez frente a la Cámara Baja el Viernes Santo porque “si la crisis climática no descansa, ‘Fridays For Future’ tampoco lo hará”, asegura un comunicado de la organización, donde se recoge que esta lucha “debe ser prioritaria”.

La protesta, en esta ocasión, se centrará en las aguas residuales con la intención de que cada jornada se dedique a una “temática diferente”, para que la ciudadanía se percate “de todas las formas en las que el ser humano está perjudicando el planeta”, ha manifestado Martínez.

“España no está cumpliendo con el reglamento de la depuración de aguas”, ha afirmado el miembro de las autodenominadas ‘Generaciones sin Futuro’, quien lamenta que las sanciones impuestas por la Unión Europea “sean superiores al coste que supondría realizar una buena gestión”.

Durante la marcha nacional que realizarán el jueves 25 de abril, los estudiantes van a “reivindicar” al nuevo Ejecutivo que se forme tras las elecciones que “comience a cumplir el Acuerdo de París” y que “tome todas las medidas posibles”, para evitar que la temperatura del planeta “supere 1,5 grados centígrados”.

Ese jueves, la manifestación en la capital, que comenzará a partir de las 18:30 horas, saldrá desde la calle Claudio Moyano, recorrerá el Paseo del Prado hasta la Fuente de Neptuno y finalizará ante la Cámara Baja.

Esta movilización, que cuenta con el apoyo del colectivo ‘Madres por el Clima’, “estará abierta a todo aquel que desee sumarse a la lucha contra el cambio climático”, recoge el comunicado de ‘Fridays For Future’, que advierte de que si no se produce “una acción radical” para frenar el impacto medioambiental, “dentro de 11 años no vamos a tener un lugar en el que vivir”.

La integrante del movimiento ‘Madres por el clima’, Yetta Aguado, ha indicado a Efeverde que este viernes volverán a acompañar, como cada semana, a los jóvenes durante la sentada frente al Congreso de los Diputados en Madrid, que tendrá lugar a las 12:00 del mediodía.

‘Pequeños gestos, grandes cambios’

Aguado ha apuntado que desde su colectivo van a seguir con la campaña ‘Pequeños gestos, grandes cambios’, orientada a la realización de retos y acciones que apuesten por el cuidado del planeta.

La iniciativa de esta semana, ha concretado, va encaminada “hacia un ocio más sostenible”, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, y consistirá en “evitar la compra de botellas de un solo uso, portar la comida en recipientes reutilizables” o, si salimos de excursión al monte, “mantener el lugar como lo hemos encontrado”.

“Esperamos que cada vez se sumen más madres y padres a nuestra lucha”, ha afirmado Aguado, quien se alegra de que en la pasada concentración asistieran personas que, aunque “no conocían nuestro movimiento, habían acudido a la protesta por iniciativa propia”. EFEverde




Secciones: