INDIA TOROS

Protesta masiva por espectáculo taurino en el sur de India moviliza al Gobierno

    • Los manifestantes esperan que el Gobierno indio vuelva a contradecir la ilegalización de 2014 del “jallikattu”, como ya hizo en enero del año pasado, cuando emitió una orden en la que permitía estas prácticas bajo ciertas condiciones, una decisión que desautorizó días después el Supremo.

    • Un portavoz de la Policía de Chennai, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que las protestas siguen desarrollándose de manera “pacífica” y que las fuerzas de seguridad no han hecho arrestos.
Protesta masiva por espectáculo taurino en el sur de India moviliza al Gobierno Manifestantes hoy en Bangalore, India. EFE/Jagadeesh Nv

Efeverde.- Alrededor de 20.000 personas se manifestaron hoy por tercer día consecutivo en Chennai, en el sur de la India, para que se suspenda la ilegalización del "jallikattu", un espectáculo de rodeo con toros, en una movilización que han hecho reaccionar al primer ministro indio, Narendra Modi.

Chennai, capital del estado de Tamil Nadú, vivió hoy las manifestaciones más multitudinarias de los últimos días en la región, donde el “jallikattu” ha sido parte fundamental de las festividades locales hasta su prohibición por el Tribunal Supremo de la India en 2014, por considerar que era cruel con los toros.

Un portavoz de la Policía de Chennai, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que las protestas siguen desarrollándose de manera “pacífica” y que las fuerzas de seguridad no han hecho arrestos.

Las protestas, sin organizadores identificados y en las que participan desde estudiantes a profesionales de diferentes sectores, se han ido haciendo más multitudinarias con mensajes en las redes sociales y a través de móviles.

“¡El jallikattu es nuestra cultura!”, remarcó en Twitter la estrella de cine tamil Vijay Sethupathi antes de unirse hoy a la protesta en Chennai y ser ovacionado por las masas.

Los manifestantes esperan que el Gobierno indio vuelva a contradecir la ilegalización de 2014 del “jallikattu”, como ya hizo en enero del año pasado, cuando emitió una orden en la que permitía estas prácticas bajo ciertas condiciones, una decisión que desautorizó días después el Supremo.

La decisión del máximo tribunal en 2014 fue apelada por el Gobierno tamil con un recurso que aún está considerando la máxima estancia judicial.

Las protestas surgen ahora después de que el 12 de enero se presentará una petición ante el Supremo para que se pronunciara sobre esa apelación pendiente antes de las festividades de este año, una petición que de nuevo el máximo tribunal rechazó.

El jefe de Gobierno de Tamil Nadu, Thiru O. Paneerselvam, se reunió hoy en Nueva Delhi con Modi para trasladarle su preocupación por la situación en la región y pedirle una “orden de emergencia” sobre el “jallikattu”.

“Veréis acciones sobre el ‘jallikattu’ muy pronto”, sentenció Panneerselvam, de acuerdo con un mensaje transmitido a través de la cuenta oficial en Twitter de su partido, el AIADMK.

Sin embargo, la respuesta de Modi fue más prudente y aunque dijo que aprecia “la importancia cultural del ‘jallikattu'” y apoya al Gobierno de Tamil Nadu, recordó que el asunto está en consideración en el Tribunal Supremo y no puede opinar al respecto.

Parte de la rabia del AIADMK y de los manifestantes congregados en Chennai se ha dirigido contra la Asociación por un Trato Ético de los Animales (PETA), a la que acusan de presionar al Supremo para que el toro se encuentre entre los animales que “está prohibido exhibir o entrenar para espectáculos” por ley.

El portavoz de PETA, Nikunj Sharma, defendió hoy a la organización conservacionista al asegurar que PETA “no hace la ley” y solo puede respetarla, por lo que cargar contra ellos y pedir su ilegalización no tendrá ninguna consecuencia en la Justicia.

Las celebraciones con toros en la India abarcan desde carreras de carretas en varias regiones, las peleas entre dos de estos animales conocida como “dhirio” en la excolonia portuguesa de Goa (oeste) o el “jallikattu”, donde los participantes deben atrapar a un astado. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com