CE insiste en que faltan acciones contundentes para proteger bosques

UE MEDIOAMBIENTE

La CE insiste en que hacen falta acciones contundentes para proteger los bosques

La CE insiste en que hacen falta acciones contundentes para proteger los bosques Recurso de archivo. EFE

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, recordó este jueves la importancia de proteger los bosques para prevenir el cambio climático y los desastres naturales, para lo que, afirmó, hacen falta "acciones contundentes" por parte de los legisladores.

“El momento para la acción es ahora. Sabemos que lo podemos hacer mejor”, declaró Vella, tras valorar las medidas que ha llevado a cabo la Unión Europea (UE) en los últimos años para proteger los bosques.

Proteger los bosques

Durante su intervención en unas jornadas celebradas en el Parlamento Europeo, Vella subrayó que la UE tiene una regulación “muy consolidada” a la hora de proteger los ecosistemas de los bosques y hacerlos más resistentes, especialmente en las zonas que han sufrido más deforestación.

proteger los bosques

Fotografía de archivo del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, durante una rueda de prensa en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

En este sentido, destacó el papel de la estrategia forestal de la UE presentada por la Comisión Europea en 2013, que tiene como finalidad ayudar a los bosques y al sector forestal a hacer frente a los retos actuales.

Entre otros mecanismos de la UE para luchar contra el deterioro de los bosques, Vella valoró la financiación destinada a este propósito así como las diferentes normativas o la cooperación entre los Estados miembros y otras partes interesadas.

El comisario europeo manifestó su interés en que estos mecanismos se mantengan en el presupuesto para el periodo comprendido entre 2021 y 2027, ya que, a su juicio, han dado “muy buenos resultados”.

“Los bosques son un instrumento muy poderoso: combaten el hambre y el cambio climático, nos dan aire y agua limpia. Son muy preciados y limitados. Hay que usarlos con conocimiento y evitar la sobreexplotación y la deforestación“, afirmó Vella.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de un tercio de la población mundial depende los bosques para obtener comida, medicamentos, combustible, empleo o ingresos. EFEverde

Te puede interesar:

Los bosques eliminan el 30 % de las emisiones de CO2 creadas por el hombre




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com