TIEMPO ALERTAS

Protección Civil alerta por tormentas en el nordeste peninsular y Baleares

lluvias EFE/CATI CLADERA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias y tormentas en el nordeste peninsular y Baleares, especialmente intensas en Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida, Castellón y Teruel, donde podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en una hora, además de granizo.

Además, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera un marcado y generalizado descenso térmico que afectará prácticamente a todo el país, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año, según informa hoy Protección Civil en una nota.

Este viernes se mantiene el riesgo por altas temperaturas en zonas de Canarias y en el sureste peninsular, pero se espera un marcado y generalizado descenso térmico a partir de mañana, sábado, que afectará prácticamente a todo el país, con máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año.

Ante  las fuertes lluvias previstas, se recomienda, en caso de conducir, extremar las precauciones, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas, tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos para evitar posibles zonas inundables.

A quien se encuentre en el campo, se le aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando vados inundados.

Se advierte del riesgo de tormentas, también peligrosas en zonas urbanas, por caída de rayos.

Si el fenómeno sorprende en el campo, se recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados, como altos de las colinas, crestas o divisorias, ni refugiarse bajo los árboles ni junto a alambradas, ni objetos metálicos.

El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com