INCENDIOS FORESTALES

Los forestales denuncian falta de protección contra el fuego en áreas urbanas

Los forestales denuncian falta de protección contra el fuego en áreas urbanas Un incendio arrasa superficie forestal próxima a viviendas en Cudeiro (Ourense) EFE/Brais Lorenzo

La mayoría de las urbanizaciones próximas a áreas forestales carecen de los Planes de Autoprotección contra incendios que exigen las normativas europea y española, según aseguran expertos del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

Es en estas urbanizaciones, situadas en la llamada interfaz urbano-forestal, donde el fuego es especialmente peligroso para sus habitantes, a los que en muchos casos es necesario evacuar, pero también para los profesionales que trabajan en su extinción, explican en una nota.

Seminario con expertos

Por ello, expertos en prevención y extinción de incendios forestales analizarán entre los días 10 y 12 de noviembre en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) de San Fernando de Henares (Madrid) la vulnerabilidad de esos núcleos urbanos frente al fuego y las actuaciones prioritarias para garantizar su seguridad.

El I Seminario sobre actuaciones de prevención, seguridad y extinción en zonas de interfaz urbano-forestal recogerá, añade la nota, los trabajos, experiencias y técnicas aplicadas en las distintas regiones de España y planteará mejoras.

Dirigido a técnicos de administraciones locales, responsables de redactar los planes de autoprotección, expertos en labores de extinción de incendios, administradores de fincas, propietarios y a la sociedad en general, el seminario tratará de concienciar de los riesgos y de la necesidad de adelantarse a ellos, explica.

Una reflexión continua

Además, expertos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural responderán a cuestiones relacionadas con la legislación y el empleo de las nuevas tecnologías, “con objeto de convertir esta iniciativa en una propuesta continua de reflexión”.

El seminario se completará con demostraciones de actuaciones, material y medios de extinción y contará con una zona reservada a exposición de nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y extinción de este tipo de incendios forestales.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid