136 Entidades piden mayor protección para la Directiva Marco del Agua

AGUA DIRECTIVA

Más de 130 entidades piden más protección para la Directiva Marco del Agua

Más de 130 entidades piden más protección para la Directiva Marco del Agua Fotografía de archivo. EFE/Arturo Larena

Un total de 136 organizaciones y entidades de la sociedad civil han instado al Ministerio para la Transición Ecológica a mantener la norma europea que vela por la conservación y la protección del agua, conocida como Directiva Marco del Agua (DMA).

Las diferentes entidades se han reunido hoy en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en Madrid para exponer las razones por las que la normativa del agua debería mantenerse.

El 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, según varios estudios, que califican la situación como “muy preocupante”, por lo que la modificación de la normativa supondría, según las entidades participantes, “un duro golpe para toda la política ambiental de la UE”.

Amplio consenso

El especialista del programa de Agua de WWF España, Rafael Seiz, ha recalcado que la normativa europea vigente “no debe ser modificada” ya que muestra un amplio consenso social” sobre la propia directiva que es “válida, eficaz y coherente”.

Es imprescindible que los ciudadanos se impliquen ya que determinados estados miembros han elaborado argumentos para no tener que asumir sanciones, ha aseverado Seiz, que ha añadido buscan modificar la DMA para ampliar los plazos previstos para 2027, y retrasar así la adaptación a la legislación.

Cumplimiento de plazos

La especialista de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Soledad Gallego, ha considerado que “desde la aprobación de la DMA en 2000, los países no han dedicado el esfuerzo suficiente para recuperar los ríos, acuíferos y humedales en los plazos previstos y de la forma establecida por la normativa” por lo que se pretenden una reforma “para que haya más prorrogas”.

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CC.OO., Mariano Sanz, sostiene por su parte que el agua “no es un producto comercial” y que debería ser tratado como un “patrimonio que hay que proteger, tratar y defender”.

Las ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Seo/Birdlife han puesto en marcha desde hace unos meses la campaña ‘Protege tu Agua’ para fomentar la participación de los ciudadanos europeos en la consulta pública  abierta por la Comisión Europea el pasado 17 de septiembre. El plazo para participar en ella termina el próximo 4 de marzo.

Según las organizaciones, hasta la fecha más de 300.000 ciudadanos europeos han participado en esa iniciativa, de los cuales 13.500 son españoles. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com