PROTECCIÓN CIVIL

El Gobierno aprueba el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil

  • Fernández Díaz calcula que, en España, existen hoy día unos 25.000 voluntarios encuadrados en unas 2.000 organizaciones

El Gobierno aprueba el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil Miembros de Protección Civil participan en simulacro de incendio. EFE/Oto

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley del nuevo Sistema Nacional de Protección Civil que según el titular del Interior Jorge Fernández Díaz dotará a España de un reglamento "bien ordenado y de los más avanzados del mundo en estos momentos".

En rueda de prensa tras el consejo de Ministros Fernández Díaz ha dicho que la nueva normativa supone “un salto cualitativo” que “actualizará y normalizará, tal y como habían pedido numerosas iniciativas parlamentarias” la ley vigente hasta ahora, que data de enero de 1985.

Un miembro de Protección Civil frente a otro incendio en Cantabria. EFE/ Alberto Aja.

Un miembro de Protección Civil frente a otro incendio en Cantabria. EFE/ Alberto Aja.

 

Tras recordar que no existe ninguna “referencia explícita” a la materia en la Constitución Española,  el ministro ha explicado que el texto define por vez primera lo que se considera de manera oficial como Protección Civil y la integra además como uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional.

El nuevo texto consta de seis títulos, el cuarto de los cuales define “estrictamente” las competencias de cada administración ya que se han tenido “muy en cuenta” las responsabilidades de los distintos niveles del Estado.

Además, en los últimos años han surgidos nuevas realidades, desde la UME (Unidad Militar de Emergencias) hasta los servicios de atención del 112 o la Escuela Nacional de Protección Civil, que a partir de ahora podrán quedar “mejor coordinadas y cohesionadas”.

Entre otras novedades, la nueva ley presenta la Red de Alerta Nacional y el Fondo de Prevención de Riesgos, además de hacer especial hincapié en la participación y formación del voluntariado.

Importancia de los voluntarios

Fernández Díaz ha cifrado en “aproximadamente unos 25.000 los voluntarios que hay ahora mismo en España, encuadrados en unas 2.000 agrupaciones de Protección Civil”.

Además, ha asegurado que el impacto económico de las emergencias y catástrofes en el territorio nacional, aunque “inferior, en términos comparativos” a otros países europeos, puede estimarse en unos 400 millones de euros anuales.

ACCIDENTE PRESTIGE:MU.11 Muxía (A Coruña), 26/11/02.- Un voluntario de Protección Civil sostiene un ave acuática cubierta de petróleo, afectada por el vertido del petrolero "Prestige", que fue rescatada en la arena de Punta Carreiro, en la costa de Muxía (A Coruña). EFE/Lavandeira jr

ACCIDENTE PRESTIGE:MU.11 Muxía (A Coruña), 26/11/02.- Un voluntario de Protección Civil sostiene un ave acuática cubierta de petróleo, afectada por el vertido del petrolero “Prestige”, que fue rescatada en la arena de Punta Carreiro, en la costa de Muxía (A Coruña). EFE/Lavandeira jr

 

El texto será examinado ahora por la Comisión Nacional de Protección Civil, donde los representantes de las CC.AA. y los Ayuntamientos podrán aportar sus opiniones sobre su contenido, antes de ser presentado ya como proyecto de ley a un próximo Consejo de Ministros. Efeverde

 

 

 




Secciones:                
Pedro Pablo G. May
Periodista y escritor, con más de treinta y cinco años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.