TIEMPO ALERTAS

Alerta de Protección Civil por fuertes tormentas en la mitad norte peninsular

menorca mediterráneo tiempo Imagen de una tormenta sobre el mar. EFE/ David Arquimbau Sintes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución ante la previsión de tormentas en las próximas horas en la mitad norte peninsular, que podrían ir acompañadas de viento fuerte y granizo y acumular hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en sólo una hora.

Según ha informado Protección Civil este miércoles, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que las tormentas podrían ser mas intensas en zonas de Castilla y León y Aragón y podrían cesar algo mañana sábado, pero el domingo se espera que vuelvan a activarse.

A la vista de este pronóstico, aconsejan que en caso de que la tormenta nos sorprenda en el campo no se debe correr sino permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, que en ningún caso hay que refugiarse bajo los árboles y que nos debemos mantener alejados de alambradas y objetos metálicos.

Disminuir la velocidad al volante

Recomiendan además a los conductores que disminuyan la velocidad al volante, que circulen siempre que puedan por carreteras principales, estacionen en zonas elevadas y no atraviesen nunca las zonas inundadas ni en el vehículo ni a pie.

En cuanto a la previsión de fuertes vientos, hay que asegurar bien puertas y ventanas, alejar de ellas los objetos que puedan caer a la vía publica y mantenerse fuera del alcance de cornisas, árboles o edificaciones en construcción que puedan desprenderse en caso de fuertes ráfagas.

En todo caso, la Dirección General de Protección Civil recomienda informarse de la posible evolución de los cambios meteorológicos a través de su página web y de la de AEMET. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com