TIEMPO LLUVIAS

Proteccion Civil aconseja precaución ante el riesgo de riadas en el norte

Imagen de archivo de una carretera inundada. EFE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta por deshielos y lluvias en el norte peninsular que están ocasionando un importante aumento del caudal de los ríos en estas zonas y hacen que se produzcan riadas.

En una nota de prensa, Protección Civil advierte además de que durante la jornada de hoy lunes existe riesgo por fuertes vientos en el este y nordeste peninsular que pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Huesca, Lleida y Tarragona.

A la vista de estos pronósticos se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente y también se han puesto en marcha planes especiales de emergencia en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Aragón y Navarra por riesgo de nevadas e inundaciones.

La Dirección General de Protección Civil ha indicado que en caso de crecida de ríos debe circularse preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de zonas inundadas y torrentes y abandonar el automóvil en caso de verse rodeado por el agua.

Situarse lejos de los ríos y torrentes

Cuando se trate de lluvias intensas, aconsejan disminuir la velocidad al volante, situarse en zonas elevadas, no atravesar zonas inundadas y tratar de colocarse lo más lejos posible de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante la posibilidad de fuertes vientos, recomiendan extremar asimismo las precauciones en la carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados, asegurar puertas y ventanas y alejarse de objetos que puedan caer a la vía pública.

En las zonas marinas indican que es recomendable mantenerse retirado de lugares que puedan verse afectados por el oleaje, tanto en desplazamientos a pie como a bordo de cualquier vehículo. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com