TIEMPO ALERTAS

Protección Civil alerta por oleaje y fuerte viento en Baleares y Mediterráneo

El temporal mantiene bajo aviso naranja a C. Valenciana, Murcia y Baleares Fuerte oleaje en el paseo marítimo en Sant Lluís (Menorca).EFE/David Arquimbau.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha pedido precaución este fin de semana ante la influencia de un anticiclón atlántico que dejará fuerte oleaje y viento costero en el interior de las Islas Baleares y zonas de la vertiente mediterránea.

Fuerte viento y oleaje

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante el fin de semana se podrán registrar olas entre 10 y 14 metros en el archipiélago balear, según un comunicado remitido este viernes por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El sábado y el domingo se prevén fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Baleares, mientras que en Cataluña y Aragón podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, especialmente el domingo.

Este viernes se prevé que se registren lluvias intensas en los litorales del norte de la Península, así como en Murcia, Alicante y Valencia.

La Aemet advierte además de acumulaciones de nieve de cinco centímetros en cotas superiores a los 1.100 metros en Asturias y zonas del norte de Castilla y León. 

Recomendaciones

A la vista de este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ante vientos costeros que la población procure alejarse de la playa y estacionar en las proximidades por elevadas mareas y oleaje, así como extremar la precaución ante fuertes rachas de viento.

 En el caso de lluvias intensas y tormentas se recomienda circular por zonas donde no haya una gran cantidad de agua, alejarse de ríos y torrentes y no atravesar ni en coche ni a pie tramos inundados.

Respecto al riesgo de tormentas, indica que es mejor colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, evitar las corrientes de aire en la vivienda y, en caso de encontrarse en el campo, evitar correr, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos

Protección Civil y Emergencias aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos a través de fuentes oficiales y atender de las recomendaciones de las autoridades competentes como Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como de la Dirección General de Tráfico (DGT). EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com