TIEMPO INVIERNO

Protección Civil mantiene la alerta por fuerte viento en mar y tierra

tiempo oleaje cantábrico Imagen de archivo de una zona costera con oleaje. EFE/ Pedro Puente Hoyos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activada la alerta ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anuncia viento de hasta 100 kilómetros por hora en mar y tierra desde hoy y durante los próximos días en Tarragona, litoral cantábrico y Galicia.

Según la Aemet, el temporal marítimo continuará afectando al litoral cantábrico entre hoy y mañana martes y a Galicia hasta el miércoles, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura, mientras en el área mediterránea, Tarragona se mantiene en situación de riesgo importante durante este lunes.

Las fuertes rachas de viento en tierra seguirán afectando en la jornada de hoy al área pirenaica y al este peninsular, así como a Baleares, según la Aemet que calcula que en puntos especialmente expuestos se podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Imágenes que ponen en riesgo la vida

A la vista de este pronóstico, Protección Civil y Emergencias ha hecho público un comunicado en el que recuerda que con el temporal el mar adquiere “condiciones extraordinarias” y puede arrastrar todo lo que se encuentre en sus proximidades, por lo que no debe ponerse en riesgo la vida “ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje”.

Recomiendan además que en caso de vientos fuertes se aseguren las puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y que hay que alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas.

A los conductores les recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos.

En cualquier caso indican la conveniencia de informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de ponerse en ruta, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo, atender las recomendaciones de Tráfico y seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, Aemet, y de la DGT si se va a viajar en las próximas horas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com