TIEMPO LLUVIAS

Protección Civil recomienda precaución ante las fuertes lluvias y las tormentas

Vista general de una tormenta eléctrica en San Telmo (Mallorca). EFE/ Cati Cladera

La Dirección de Protección Civil recomienda precaución y atender a las recomendaciones ante la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará desde hoy fuertes lluvias y tormentas, que se prolongarán hasta el jueves.

DANA

De acuerdo a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA incrementará la inestabilidad dejando precipitaciones generalizadas en el interior peninsular y en Baleares, siendo el jueves el peor día en el archipiélago.

Este martes, según un comunicado de Protección Civil, se prevén fenómenos tormentosos más fuertes en puntos del este peninsular, especialmente en las provincias de Teruel, Huesca, Lérida y Gerona, con acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado.

Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, según la Aemet, que prevé que a partir de mañana la DANA deje tormentas y lluvias en gran parte de la península.

Recomendaciones

Ante esta situación de inestabilidad, Protección Civil recomienda ante las lluvias intensas si deba viajar por carretera, circular preferiblemente por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, no aparcar en zonas inundables ante el riesgo de que el vehículo sea arrastrado u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Ante el riesgo de inundación, no atravesar ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, y, más bien, localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante la posible caída de rayos durante las tormentas, en la mantenerse cerca de edificios para protegerse y en la vivienda se aconseja evitar las corrientes de aire.

En el campo, refugiarse en lugares altos, evitar colocarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante los fuertes vientos, recomiendan desde Protección Civil cerrar y asegurar bien puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cualquier objeto que pueda desprenderse.

Si se va conduciendo, tener cuidado en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y ante posible presencia de obstáculos en la carretera.

Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la evolución meteorológica por las vías oficiales. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com