OLA CALOR

Protección Civil alerta de altas temperaturas en el sur peninsular y Canarias

Varias personas se refrescan en la Plaza de España de Sevilla. EFE/Pepo Herrera

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene este lunes la alerta por altas temperaturas en la mitad sur de la península, donde se espera sobrepasar los 40 grados a lo largo del día, y en las Islas Canarias.

Para mañana martes, prevé que el sur peninsular registre un descenso de las temperaturas, dando por finalizada la ola de calor, mientras que advierte de que Canarias continuará registrando valores elevados durante la jornada.

Protección Civil, recuerda en un comunicado, una serie de recomendaciones para evitar las altas temperaturas, entre las que destacan limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; o mantenerse hidratado con agua o líquidos.

Otros consejos invitan a la población a vestir con ropa de colores claros; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

A pesar del declive que sufrirán las temperaturas en los próximos días, también recuerdan que el riesgo de incendios forestales es prácticamente generalizado en todo el país, por lo que solicitan extremar las precauciones para evitar su aparición.

Para ello, piden prestar especial atención a las normas relativas a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; o la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, pide a la población que avise al 112 inmediatamente y que atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com