OLA CALOR

Protección Civil alerta de altas temperaturas y riesgo extremo de incendio

Varios niños se refrescan en un parque en Madrid. EFE/ Kiko Huesca/ARCHIVO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene este jueves en alerta por altas temperaturas a gran parte del país, por máximas que alcanzarán los 40 grados en muchas zonas de la Península y Baleares, y que se superarán en puntos de Cataluña y Aragón.

Además han pedido a la población que extreme las precauciones ante el riesgo extremo por incendios forestales, como consecuencia de la ola de calor que atraviesa el país por segundo día, ha informado este jueves en un comunicado.

Este auge de las temperaturas viene acompañado de un aumento considerable tanto de las máximas como de las mínimas, será especialmente notable mañana en el interior de Andalucía, lugar donde los termómetros marcarán los valores más elevados en todo el país, detalla.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo el área cantábrica, buena parte de Galicia y Canarias no se verán afectadas por esta situación.

Entre las recomendaciones de Protección Civil para prevenir los incendios forestales figuran, entre otras, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximo; o prestar especial atención a las normas relativas a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, pide a la población que avise al 112 inmediatamente y que atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Entre aquellos consejos destinados a sobrellevar las elevadas temperaturas, destacan limitar la exposición al sol; ingerir comida ligeras, además de agua o líquidos con frecuencia; vestir con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar el ejercicio físico prolongado a horas centrales del día; e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com