TIEMPO AVISOS

Protección Civil alerta por lluvias y tormentas en amplias zonas peninsulares

Imagen de archivo de una tormenta. EFE/Sxenick

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha decidido mantener la alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares, sobre todo en Aragón, donde se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado una hora en las provincias de Teruel y Zaragoza.

En una nota de prensa, Protección Civil advierte además de que a lo largo de esta jornada la actividad tormentosa podría ir acompañada de granizo o pedrisco y de fuertes rachas de viento, tanto en Aragón como en las provincias de Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

Ambas comunidades están este martes en alerta naranja (riesgo importante) a causa de las fuertes precipitaciones previstas, y además hay otras 12 autonomías en alerta amarilla (riesgo) también por lluvias y tormentas, pero en este caso menos intensas, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Riesgo de inundación

A la vista de estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja prevenir situaciones de peligro si comienza a llover de manera torrencial ya que existe riesgo de inundación.

Asimismo, recomienda que no se atraviese con vehículo ni a pie los tramos inundados, que se localicen los puntos más altos de la zona y que nunca se intente salvar el automóvil en medio de una inundación.

Y en cualquier caso, advierte de la conveniencia de informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en fuentes oficiales (Protección Civil, Aemet y DGT), extremar las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades competentes.  EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com