Protección Civil alerta de copiosas nevadas en cotas bajas desde el domingo

TIEMPO FRÍO

Protección Civil alerta de copiosas nevadas en cotas bajas desde el domingo

Protección Civil alerta de copiosas nevadas en cotas bajas desde el domingo Se esperan copiosas nevadas en cotas bajas desde el domingo.EFE/Laura Campos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado este viernes la alerta por lluvias, tormentas y copiosas nevadas en cotas bajas a partir del domingo en amplias zonas de los sistemas Ibéricos y Central y Pirineos.

Desde el domingo por la tarde se prevé un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, con especial incidencia en el nordeste y zona centro peninsular, donde se prevé una fuerte inestabilidad.

El lunes la formación de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del Sistema Ibérico.

Como consecuencia de dicha situación se espera un descenso térmico entre ambos días “notable o extraordinario” en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel.

Precaución en carretera 

Protección Civil ha recomendado a los conductores que planifiquen sus trayectos y extremen la precaución en carretera durante el fin de semana ante la previsión de nevadas, en especial en la mitad norte del país.

Esta planificación incluye consultar el estado de las carreteras, que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación a determinados vehículos, y revisar el pronóstico meteorológico.

Además ha aconsejado, si es imprescindible viajar por carretera en las zonas de mayor riesgo, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando el aire, y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar la llegada de asistencia. EFEverde

Te puede interesar:

Vuelven el frío, la lluvia y la nieve que podría afectar a las comunicaciones




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com