ANSE CABOCOPE

La protección de Cabo Cope, a vista de dron en un corto documental

Rodaje del documental en Cabo Cope. EFE © Francisco Márquez Rodaje del corto documental en Cabo Cope. EFE © Francisco Márquez

Un corto documental utiliza drones para desvelar la riqueza ambiental de Cabo Cope, el espacio natural de la costa de Águilas (Murcia) adquirido recientemente por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), para “llamar a la cooperación a favor de su protección”, explica a EFEverde el director del proyecto, Pedro García.

El vídeo, que se está grabando estos días, mostrará el esplendor de esta zona ubicada en el litoral en plena primavera “para animar a la ciudadanía a que ayude a la financiación para continuar la labor de conservación”, apunta García, al recordar que cuentan con una campaña para que la sociedad pueda aportar donaciones.

Las redes sociales servirán como plataforma para dar a conocer este vídeo que revela “los valores naturales” de un litoral filmado en esta etapa “especialmente lluviosa para alejar la idea desértica con matorrales y lagartijas que se suele tener de la naturaleza costera”, sostiene García.

Además, García recuerda que “WWF España y ANSE vamos a trabajar durante los próximos años en impulsar medidas de protección y conservación tanto para el Cabo de Cope como para la costa de La Marina y su entorno con propuestas que iremos anunciando los próximos meses.”

Halcón peregrino y tortuga mora

La grabación ha contado con protagonistas como el cormorán moñudo, el halcón peregrino y la tortuga mora en un entorno florecido tras las últimas precipitaciones, “captados con planos aéreos con un dron y recorriendo los macizos rocosos y el terreno de este a oeste Cabo Cope”, explica a EFEverde el cineasta y fotógrafo de naturaleza, Francisco Márquez.

Márquez, que ha grabado diferentes perspectivas de esta área murciano, apunta que el trabajo audiovisual tendrá una duración de “unos tres o cuatro minutos donde el público podrá conocer mejor el espacio natural” y está previsto que a finales de este mes, la organización junto al cineasta embarcarán para filmar cetáceos y completar así, el trabajo, con el objetivo de “captar familias de calderones o delfines comunes”.

Adquisición de la zona

En este sentido, en el 50º aniversario de la conmemoración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, la organización dio a conocer la finalización del proceso de compra de 270 hectáreas de Cabo Cope en Águilas a Sareb tras dos años de negociaciones por la cuantía de 500.000 euros.

La iniciativa cuenta con la colaboración de WWF España para impulsar la protección de una de las últimas zonas costeras no urbanizadas de la costa mediterránea española para garantizar la protección definitiva de Cabo Cope e impulsar la conservación del conjunto del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, además de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.EFEverde

Te puede interesar:

La organización ANSE compra 270 has. del parque regional Cabo Cope (Murcia) por 500.000 euros

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com