Ecologistas acusan a Sánchez de ignorar sus propuestas programa 370

POLÍTICA AMBIENTAÑ

Ecologistas acusan a Pedro Sánchez de ignorar sus propuestas en el programa 370

Ecologistas acusan a Pedro Sánchez de ignorar sus propuestas en el programa 370 © Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción critica a Pedro Sánchez no recoger en su programa de 370 puntos los planteamientos expuestos por las organizaciones medioambientales en la reunión mantenida a petición del propio presiente en funciones el pasado 5 de agosto, dentro de la ronda de contactos con la sociedad civil.

Según publica Ecologista en Acción (EA) en su cuenta de Twitter, en la reunión en la sede de la Fundación Ecooo, a la que asistieron además la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los representantes de Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra, hicieron varios planteamientos que no se recogen en el documento que presentó Sánchez este martes.

programa

© Ecologistas en Acción

EA señala que fruto de las reuniones de Sánchez con la sociedad civil, el presidente en funciones pretendía elaborar un documento para presentar a Unidas Podemos.

En la reunión las organizaciones “dejaron claro”, según EA, que no apoyan “fórmulas de gobierno o programáticas, sino políticas concretas”.

En la reunión del pasado agosto se abordaron las prioridades de las transición ecológica y la urgencia de actuar ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. según EA.

Tanto Sánchez como la ministra “conocían nuestra propuestas ambientales, cuestiones que se las volvimos a contar en la reunión subrayando la importancia de tomarse en serio la crisis ecológica”.

Sin embargo, señala EA, en el programa de Sánchez solo se recogen dos medidas de las 20 que reclaman las organizaciones ecologistas para detener la pérdida de biodiversidad.

Las propuestas sobre agua representan un “paso atrás”, ya que solo fomentan la “construcción de nuevos embalses y trasvases” y mantiene la apuesta por la “globalización neoliberal y los tratados de comercio”, ignorando los “impactos sobre el clima, la biodiversidad y los derechos humanos”.

Tampoco se han recogido las demandas en cuanto a los plaguicidas y a las sustancias químicas que alteran el sistema hormonal, o la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2040, punto “que estaba por la mañana en el Programa Común Progresista y se eliminó por la tarde”.

Por último, según EA, tampoco se recogen los temas de residuos, urbanismo, agroecología, mar, litoral, vivienda o turistificación.

Lo “preocupante es que las propuestas del PSOE están enfocadas en el crecimiento económico y no fomentan la necesaria transición ecológica” y acusan a Ribera de “peloteo” con las multinacionales españolas por medidas que “no compensan ni un poco su responsabilidad en la crisis ecológica”. EFEverde

Te puede interesar:

Pedro Sánchez propone regular zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com