DESARROLLO SOSTENIBLE

Proponen la Comunicación Responsable como nuevo ODS

Algunos de los ponentes durante el encuentro digital. Prodigioso Volcán.

La consultora española Prodigioso Volcán ha propuesto la Comunicación Responsable como posible décimo octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que resulta “eficaz para acortar el camino” hacia las respectivas metas del resto de ODS de las Naciones Unidas.

La consultora ha lanzado este mensaje durante un encuentro digital con ocasión del quinto aniversario de la creación de estos objetivos, ante la “necesidad de sensibilizar, capacitar y reportar a una sociedad cada día más consciente de que existe otra manera de hacer las cosas”, ha informado en un comunicado.

La directora de Sostenibilidad de Prodigioso Volcán, Asun Candela, ha insistido en que la inclusión de este nuevo ODS “facilitaría” el diálogo con los ciudadanos y los clientes ya que la comunicación “es una herramienta fundamental en cualquier proceso de cambio y transformación”.

Los principales objetivos de este nuevo ODS incluirían la capacitación de las personas para convencerles de que “ellos son los agentes de este cambio”, el reporte de “información clara” y la sensibilización de la sociedad “para que tome conciencia”.

Sostenibilidad y claridad

En este encuentro digital también ha participado la directora de Innovación Sostenible de Telefónica, Arancha Díaz-Lladó, quien ha destacado la necesidad de “desmitificar la sostenibilidad” con el fin de que pueda ser utilizada por “todas las áreas de negocio” de una compañía en sus proyectos diarios.  

Díaz-Lladó ha señalado la importancia de que los nuevos proyectos tengan en cuenta criterios éticos, de responsabilidad y de sostenibilidad, además de ser accesibles y claros “para todos sus clientes y para el planeta”.

“Claridad es poder” ha indicado el socio fundador de Prodigioso Volcán, Mario Tascón, durante su intervención en la que ha defendido el derecho de la ciudadanía “a entender”, lo que implica que las empresas deben transmitir la información relevante “de forma fácil, directa, transparente simple y eficaz”.

La COVID-19, según Tascón, ha demostrado la “falta de digitalización” de la sociedad española, por lo que ha defendido la necesidad de que empresas e instituciones adecúen “sus mensajes al medio y se adapten a las nuevas reglas”.

Otros participantes de este foro han sido el delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral.

Además, la compañía de teatro, La Fura dels Baus ha presentado su nuevo proyecto, un barco con espectáculo inmersivo en el que a bordo se encuentran 18 tripulantes, que representan los 17 ODS más el propuesto y con él pretenden demostrar que no hay  “más remedio que remar todos en la misma dirección”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com