MASCOTAS RUIDO

El 85% de propietarios de perros prohibirían los petardos en San Juan

un perro experto en la detección de material pirotécnico. Imagen de archivo.EFE/Julian Stratenschult

El 85 % de los propietarios de perros prohibiría el uso de petardos en la vía pública en fechas como San Juan “para evitarles sufrimiento”, según una encuesta de la tienda de mascotas Animalear contestada por 5.000 personas registradas en su web.

El mismo sondeo indica que el 80 % de los participantes certificaron que sus perros experimentan situaciones de “ansiedad o miedo” al escuchar las explosiones pirotécnicas, debido a que sus oídos están más desarrollados que los de los seres humanos.

Festividades de verano

Animalear ha puesto en marcha esta consulta ante la llegada del verano y la celebración de fechas como la Noche de San Juan, en la que “el uso de fuegos artificiales y petardos es muy común”, según un comunicado de esta empresa, y “no todos esperan las festividades con alegría”.

Un 61 % de los encuestados especificó que el ruido conduce a su perro a esconderse debajo de mesas, camas o sillas y un 53 % manifiesta que sufre taquicardias o temblores.

La veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró, Gemma Morell, plantea en el comunicado la posibilidad de “acostumbrar a nuestros perros antes de los 4 meses de edad a situaciones de ruido fuertes” para evitarles este tipo de problemas.

Posibles soluciones

En el caso de los perros adultos, a los que resulta más difícil educar, Morell sugiere preparar “un refugio donde se puedan sentir cómodos” cerrando bien las persianas de la vivienda, proporcionándoles una habitación oscura o incluso instalándoles una “caseta cubierta con mantas para aislarlos del ruido”, además de usar “música relajante”.

En todo caso, “lo más recomendable” para esta experta es “quedarnos durante toda la noche con ellos, porque nuestra compañía los tranquiliza mucho”.

Para Morell, resulta “crucial ayudar a los animales y acudir al veterinario lo antes posible, en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad“, como salivación excesiva, agitación constante, aullidos o rascado de paredes. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com