PUBLICIDAD CONTAMINACIÓN

Más País-Verdes Equo pide prohibir la publicidad de los coches contaminantes

Diputados de Más País-Verdes Equo frente al Congreso de los Diputados. ©Más País-Verdes Equo

Más País-Verdes Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para prohibir desde 2025 la publicidad y los patrocinios de los coches de combustión interna (gasolina, diésel y «otras tecnologías emisoras») por su contribución al cambio climático y a la contaminación.

La formación ecologista, incluida en el Grupo Parlamentario Plural, ha presentado esta mañana en la Cámara Baja la iniciativa con la que instan al Gobierno a que ponga fin, en 2025, a la publicidad de los vehículos contaminantes y, en 2027, al patrocinio de esas marcas o modelos de coches que no sean cero emisiones.

Según precisan en la PNL, las limitaciones de publicidad se aplicarían a todos los soportes físicos o digitales en los que se anuncian los vehículos: ya sean medios de comunicación, vallas publicitarias, marquesinas de autobuses o redes sociales; mientras que las patrocinio afectarían al ámbito cultural (festivales, museos, instituciones artísticas, etc), al educativo, el de la ciencia y el deportivo.

El ejemplo de Francia

La propuesta llega semanas después de que el gobierno francés aprobara una ley con la que a partir de marzo de 2022 obligará a los fabricantes de coches a incluir en sus anuncios recomendaciones de movilidad activa, con opciones de transporte como caminar o moverse en bicicleta, una exigencia similar a la que desde el 2007 se impone a las marcas de productos alimentarios altos en grasas.

En su iniciativa, Más País-Verdes Equo subraya que, mientras que en España la industria del automóvil es responsable del 27,7 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero -culpables de la crisis climática y de problemas de salud asociados a la contaminación atmosférica-, el sector del motor es el que más invierte en publicidad en este país, según un estudio de InfoAdex publicado en 2020.

En 2019 las marcas de automóviles destinaron 564 millones de euros a la publicidad, el 13,2 % de la inversión publicitaria total ejecutada en ese año en España, que rondó los 4.260 millones de euros, según los datos de InfoAdex, que reflejan también que el mayor anunciante -en general- fue Volkswagen, con 84,5 millones de euros.

La formación de Más País-Los Verdes Equo advierte además del fenómeno de «lavado verde» (greenwashing) que los anuncios de automóviles pueden favorecer pues, alegan, «la publicidad es utilizada para distraer, retrasar y desviar la responsabilidad de la influencia sistémica y dañina de los vehículos propulsados por motores de combustión fósil en la causa climática», ofreciendo a veces «falsas soluciones» frente al desafío ecológico del calentamiento global.

Problemas de salud asociados al automóvil

Por otro lado, desde este partido destacan los problemas de salud que acarrea la contaminación del aire propiciada en parte por los coches de combustión, y recuerdan que en España fallecen cada año más de 40.000 personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, cifra que asciende a más de 300.000 para el conjunto de la Unión Europea.

Arguyen que avanzar en la «progresiva eliminación» de la publicidad de este tipo de vehículos aumentaría la sensibilización de la opinión pública «sobre los productos y tecnologías responsables del cambio climático y de otros daños para el medio ambiente y la salud de las personas».

«Igual que ya no está permitida la publicidad de tabaco ni alcohol, no tiene sentido seguir permitiendo que se publicite algo que impacta de forma tan directa en nuestra salud», ha destacado Inés Sabanés, diputada del partido que ha elaborado la propuesta junto con la fundación ECODES, inspirándose en el caso de Francia y en una Iniciativa Ciudadana europea que persigue el mismo objetivo. EFEverde

 




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com