NANOTECNOLOGÍA GAS

Triplican la producción de biogás con una tecnología con nanopartículas

Triplican la producción de biogás con una tecnología con nanopartículas Tanque de un vehículo con biogás. EFE

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia (ICN2) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado y patentado una tecnología que aumenta hasta un 200 % la producción de biogás introduciendo nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

El desarrollo de esta tecnología, denominada “BiogásPlus”,  ha sido realizado por los grupos de Nanopartículas Inorgánicas del ICN2, liderado por el investigador Víctor Puntes, y de Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos de la Escuela de Ingeniería de la UAB, dirigido por Antoni Sán chez.

El sistema se basa en la utilización de nanopartículas de óxido de hierro como un aditivo que “alimenta” las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica.

Este aditivo aumenta de manera sostenida la producción de biogás y al mismo tiempo transforma las nanopartículas de hierro en sales inocuas.

“Creemos que aportamos un enfoque totalmente innovador a la mejora de la producción de biogás y al tratamiento de residuos orgánicos, puesto que es la primera aplicación de nanopartículas que se desarrolla para esta finalidad. Además, proporciona un aumento significativo en la degradación de los residuos orgánicos en comparación con las tecnologías existentes”, ha explicado Sánchez.

Más producción de gas combustible

“Las primeras pruebas de BiogásPlus han demostrado que el producto incrementa hasta un 200 % la producción de este gas combustible, lo que significaría una solución rentable y sostenible al procesamiento de residuos orgánicos, favoreciendo la expansión de esta fuente de energía renovable”, según ha afirmado el investigador del ICN2 Eudald Casals.

De momento, BiogásPlus ya se ha aplicado con éxito en celulosa y barros de depuradoras urbanas, pero también puede ser usada en diferentes aplicaciones de la digestión anaerobia, como por ejemplo residuos agrícolas, residuos industriales y urbanos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com