Nuevo procedimiento para autorizar alimentos nuevos en el mercado europeo

UE ALIMENTOS

Nuevo procedimiento para autorizar alimentos nuevos en el mercado europeo

Nuevo procedimiento para autorizar alimentos nuevos en el mercado europeo Fotografía de archivo de una vaca clonada. EFE/Lucio Tavora

EFEverde.- La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha dado el visto bueno a un nuevo procedimiento para evaluar y autorizar los alimentos "nuevos" en el mercado comunitario.

Dentro de ese concepto se incluyen los alimentos que no han sido consumidos a gran escala en la UE antes de mayo de 1997, como las algas, los hongos o los insectos.

Para su aprobación definitiva, las normas todavía necesitan recibir la luz verde del pleno de la Eurocámara, que votará la normativa el próximo septiembre u octubre, y del Consejo (países de la Unión).

Tal como habían pedido los diputados, el texto acordado cubre específicamente los alimentos procedentes de animales clonados.

También incluye la comida que consiste o ha sido producida a partir de cultivos de células o de tejidos de animales, plantas, microorganismos, hongos o algas.

El resultado del voto de hoy sobre alimentos nuevos “es una buena noticia para nuestra industria alimentaria”, ha declarado hoy el diputado británico de los Conservadores y Reformistas europeos, James Nicholson, ponente del informe.

“Nuestro sector agroalimentario está en un proceso de cambio constante y debe ser mejorado. Necesitamos un marco legislativo que nos permita tener en cuenta los desarrollos tecnológicos de los últimos veinte años, por ejemplo en relación a la nanotecnología y a los cultivos de células y tejidos”, ha recalcado Nicholson.

Análisis caso por caso

Con las nuevas normas, a la hora de decidir si autoriza un alimento nuevo, la Comisión Europea deberá aplicar el principio de precaución cuando la seguridad no puede ser evaluada o en el caso de que exista incertidumbre desde el punto de vista científico.

El texto establece asimismo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, según sus siglas en inglés), deberá llevar a cabo un análisis caso por caso, cuando un alimento sea susceptible de tener efectos sobre la salud humana.

La nueva regulación reducirá de 9 a 7 meses el tiempo límite para que la CE decida si un alimento nuevo puede ponerse en el mercado, y le dará un mes para referir la solicitud a la Efsa.

Además, facilitará las posibilidades de poner en el mercado los alimentos tradicionales de terceros países. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com