LEY CLIMA

El Congreso dará mañana luz verde a la primera Ley de Cambio Climático

EFE/EPA/PETER KOMKA/Archivo

El pleno del Congreso de los Diputados dará mañana luz verde a la primera ley de Cambio Climático y Transición Energética, una norma que persigue, entre otras medidas, la descarbonización plena de España en 2050, la protección de la naturaleza y el fin de la venta de coches contaminantes en 2040.

Cuatro años después de que España ratificara el Acuerdo de París ante Naciones Unidas, la ley será aprobada en el Pleno de mañana jueves y entrará en vigor al día siguiente de que el texto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, esta propuesta de regulación de la emergencia climática impulsada por PSOE y Unidas Podemos, ha tenido que superar el veto presentado por Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras.

Además de algunas modificaciones de mejora técnica de la norma, el Senado ha respaldado tres enmiendas, una de ellas de apoyo a la protección de las praderas de posidonia, un tesoro endémico del mar Mediterráneo, mientras que otra, una de las más polémicas durante la tramitación, hace referencia a las concesiones en el dominio público marítimo terrestre, en el que los plazos no podrán superar lo establecido en la vigente Ley de Costas.

La tercera enmienda aprobada en la Cámara Alta, en este caso de amplio carácter territorial, ha resuelto que los municipios que acogen obras públicas de interés general incluidas en el Plan de Residuos Radiactivos no otorgarán licencias, pero sí que informarán y recibirán el impuesto de construcciones.

Con esta ley, el Gobierno responde al compromiso asumido por España en el ámbito internacional y europeo respecto a la emergencia climática y pone en el centro de la acción política la transición energética, como vector clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com