ESPECIES AMENAZADAS

La primera camada de nutrias gigantes del Amazonas en España supera los 4 meses de vida

Primer cama de nutrias gigantes del Amazona en España. Zoo de Madrid Una nutria gigante del Amazonas hembra dando de amamantar su camada en el Zoo de Madrid

Las cinco crías de nutria gigante del Amazonas del Zoo de Madrid han superado esta semana sus primeros 4 meses de vida, todo un éxito para esta especie, que sufre un alto porcentaje de mortalidad durante sus primeras 8 semanas, según ha explicado el zoológico madrileño en un comunicado.

La supervivencia de una camada completa de esta especie de nutria es “especialmente complicada” no solo por el número de crías que la madre debe amamantar (entre 1 y 6), sino por el comportamiento “activo y constante” que requieren los padres primerizos como en este caso.

Cora, una hembra de 7 años, dio a luz a la primera camada de esta especie en España el pasado 17 de marzo, al principio del estado de alarma y junto al padre, Verano, atendió a las recién nacidas, mientras eran supervisadas por videovigilancia. 

Las 5 pequeñas nutrias ya se alimentan por sí mismas y combinan el pescado con la lactancia materna, que seguirán recibiendo hasta cumplir los 7 u 8 meses, momento en el que serán totalmente independientes.

Una especie en peligro de extinción 

La nutria gigante del Amazonas es la mayor especie de las trece especies de nutrias que existen en el mundo y está considerada en Peligro. La deforestación en América del Sur ha provocado que solo queden 5 mil individuos en este continente y se prevee que su población se reduzca en un 50% en los próximos 25 años.

Actualmente, hay alrededor de 65 ejemplares en 20 instituciones zoológica europeas. A través del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), el Zoo de Madrid acoge los únicos ejemplares de nutrias gigantes del Amazonas en España. La primera pareja de nutrias gigantes llegó al zoo madrileño en 1974, donada por Félix Rodríguez de la Fuente.

La institución zoológica califica de “éxito reproductivo” estos nuevos nacimientos y los consideran muy importantes para su especie y la conservación futura de la biodiversidad.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com