Quebrantahuesos

Foto: EFE. Quebrantahuesos procedente de Asia con los que se intenta repoblar Sierra de Cazorla.

NATURALEZA QUEBRANTAHUESO

Nace el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada en Cazorla (Jaén)

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de febrero, 2018 Jaén

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) ha registrado el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos de esta temporada, en el marco del programa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la reintroducción de esta especie en Andalucía.

El ejemplar, nacido el pasado 26 de enero y con el código BG976, ha sido además el segundo de este año dentro de la red internacional de cría en cautividad de esta rapaz en Europa, según han informado desde la Consejería de Medio Ambiente.

El pollo, hijo de la pareja formada por Lázaro y Nava, nació con un peso de 158,3 gramos, necesitó la ayuda del personal del centro al tener un tamaño muy grande y no poder moverse con facilidad dentro de la cáscara, evoluciona perfectamente bajo los cuidados y tras su estancia en el laboratorio, entre seis y siete días, será adoptado por sus padres biológicos.

La mayoría de las eclosiones que se producen en estas instalaciones de la Junta de Andalucía se realizan de manera controlada en el laboratorio.

Quebrantahuesos de escayola caliente para el proceso de incubación

Así, cuando faltan unos cinco días para la eclosión, el huevo se retira del nido de la pareja, a la que se dejan otros dos de escayola caliente para que siga con el proceso de incubación, y se introduce en la incubadora hasta la eclosión del pollo.

Tras el nacimiento, el ejemplar permanece los primeros días de vida en el laboratorio, alimentado y sometido a un seguimiento exhaustivo por parte del personal para asegurar que su desarrollo sea el adecuado. Transcurrido ese tiempo llega el momento de la adopción por parte de una pareja, ya sean su padres biológicos o no para que complete su desarrollo en el nido.

De esta manera el pollo crece 'salvaje' para en un futuro poder liberarse al medio natural o pasar a formar parte del centro de cría.

El centro de Cazorla ha registrado un total de 14 puestas de parejas de quebrantahuesos en este nuevo ciclo reproductor de la especie (2017-2018), una cifra que iguala el récord alcanzado en las dos últimas temporadas.

En esta ocasión el número de parejas reproductoras ha sido siete en concreto, las formadas por Lázaro y Nava, que pusieron el primer huevo de la temporada el 2 de diciembre; Joseph y Keno que realizaron las puestas los días 4 de diciembre y 25 de enero; Cabús y Corba, el 17, 21 y 28 de diciembre; Tranco y Sabina, el 17 y 24 de diciembre; Borosa y Toba el 19 y 25 de diciembre; Elías y Viola, el 1 y 7 de enero; y Andalucía y Salvia, el 2 y 12 de enero. Eeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo