LINCE IBÉRICO

Exremadura acoge primer parto de cachorros en libertad fuera de Andalucía

  • Según ha informado hoy Iberlince en su página web, diez meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en el Valle de Matachel (Badajoz), han podido constatar que una de las hembras liberadas el pasado mes de junio, Kodiak, ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en libertad en esa región.

Exremadura acoge primer parto de cachorros en libertad fuera de Andalucía Cachorros de lince. Fotografía de archivo facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los responsables del programa Life+Iberlince han confirmado el primer parto de dos cachorros en libertad nacidos fuera de Andalucía, en concreto en Extremadura, de linces que han sido reintroducidos gracias a este proyecto que busca recuperar la especie fuera de sus territorios de cría tradicionales.

Según ha informado hoy Iberlince en su página web, diez meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en el Valle de Matachel (Badajoz), han podido constatar que una de las hembras liberadas el pasado mes de junio, Kodiak, ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en libertad en esa región.

Hasta el momento han sido avistados dos cachorros, pero han indicado que es posible que exista alguno más.

Los técnicos responsables de su seguimiento han confirmado que los cachorros presentan un buen estado físico.

Kodiak es una hembra muy joven, de dos años, y es poco frecuente la reproducción de una hembra subadulta ya que en esta especie se suelen empezar a reproducir a partir de su tercer año de vida.

Por eso esta noticia es un hito importante para el programa de reintroducción del lince, ha destacado Life+Iberlince, que ha añadido que la conservación del lince ibérico es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com