NACIMIENTO LINCE

Nace el primer lince de la temporada en el centro de cría de La Olivilla (Jaén)

Iince cachorros Fotografía de dos linces. EFE/ Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)

El Centro de Cría de Lince Ibérico La Olivilla, situado en el paraje de La Aliseda en Santa Elena (Jaén) y que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha registrado el nacimiento del primer ejemplar de la temporada.

El cachorro, hijo de la hembra “Coscoja” y del macho “Plumón”, vino al mundo a las 22:37 horas del sábado, según informa hoy en un comunicado la Consejería.

El parto, cuyo proceso se extendió hasta las 2:30 horas del domingo en una de las parideras del centro, se ha desarrollado con total normalidad y, desde entonces, “Coscoja” está en todo momento pendiente de su cachorro, acicalándole y ofreciéndole las mamas para que se alimente.

El hecho de que haya sido una camada de un solo cachorro se debe a que la hembra reproductora ya tiene 14 años, según los técnicos del centro de cría de la Junta, ya que en las hembras de esa edad lo normal es que el tamaño de la camada vaya disminuyendo.

De hecho, “Coscoja” es una de las primeras hembras que se incorporaron al programa de cría que se desarrolla en La Olivilla, y que, procedente del campo, llegó al centro jiennense unos pocos meses después de su inauguración en enero del 2007.

Tras este primer nacimiento, el pasado domingo se registró un segundo parto en las instalaciones de la Consejería para la cría del lince ibérico.

En esta ocasión fue la hembra “Cynara” la que dio a luz, pero al hacerlo fuera de las parideras y en una zona del centro que queda fuera de la visión de las cámaras de vigilancia, se desconoce por ahora cuántos cachorros han nacido en esta segunda camada de la temporada y a qué hora exacta se produjo el parto.

Solo las ‘vocalizaciones’ de los cachorros son la única referencia con la que cuentan los técnicos para saber que la camada sigue adelante. EFEverde

 




Secciones: