TIEMPO OTOÑO

El primer fin de semana de octubre dejará mucho sol y máximas de 30 grados

Una mujer se refresca en una fuente de València.EFE/Archivo

Las altas temperaturas que se prevén para este fin de semana, hasta 30 grados o más, prolongarán el ambiente de veranillo en amplias zonas del centro y sur peninsular, aunque en las comunidades del norte la entrada de un frente atlántico dejará un tiempo más otoñal.

Será un fin de semana de “mucho sol y calor”, como consecuencia de una situación de bloqueo anticiclónico, que afecta casi de lleno a la península e impide a las borrascas atlánticas adentrarse en nuestro territorio, ha explicado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este bloqueo -ha continuado el portavoz- sólo se librarán zonas de Galicia, del Cantábrico, Pirineos y del norte de las Islas Baleares, que se verán afectadas por frentes lluviosos, aunque poco activos.

No es una situación muy “extraña” para un mes de octubre, ha señalado Del Campo, quien ha recordado que hace dos años la península padeció un octubre muy seco con una situación similar a este.

Temperaturas viernes

Respecto a las temperaturas, este fin de semana las máximas se situarán entre 5 y 10 grados superior a lo normal para esta época del año en numerosos puntos del centro y sur peninsular, en la meseta norte y en el entorno de la Costa del Sol.

En este sentido, la Aemet destaca los 34 grados y los 33,7 grados que se registraron ayer en los municipios malagueños de Coín y del Rincón de la Victoria, respectivamente; o los 25,9 grados que a las 9:00 horas de este viernes ya marcaban los termómetros de Torremolinos.

Por capitales de provincia, hoy Córdoba llegará hasta los 32 grados, seguida de Sevilla, Toledo, Murcia, Granada y Albacete, con 31 grados; y de Alicante, Almería, Cáceres, Castellón, Huelva, Jaén, Madrid, Teruel y Valencia, entre otras, donde los valores oscilarán entre 27 y 30 grados.

Cabe destacar que en todo el territorio peninsular sólo la ciudad de Oviedo estará por debajo de los 20 grados, con una máxima de 18 grados.

Por la noche, la mínima peninsular más alta se dará en Almería con 20 grados y Alicante con 19 grados, mientras que la noche más fresca se dará en las provincias castellano-leonesas, con valores entre 6 y 8 grados.

Temperaturas sábado 

El sábado, también será un día de ambiente veraniego en Granada, Málaga, Albacete, Sevilla, Toledo y Córdoba, que encabezarán la lista de las capitales más cálidas con máximas entre 30 y 31 grados, mientras que en ciudades del interior peninsular como Madrid y Guadalajara se alcanzarán 28 grados.
Durante el domingo, las diurnas descenderán en gran parte del norte de la península y subirán en su extremo suroccidental.

Próxima semana 

La semana próxima arrancará con un tiempo seco y estable en la mayor parte del país. No obstante, es probable que el lunes siga lloviendo en Cataluña y Baleares, y que el martes y el miércoles vuelvan a producirse chubascos en el extremo norte peninsular.

Rubén del Campo ha manifestado que durante toda la semana persistirá el bloqueo anticiclónico, lo que se traducirá en tiempo “estable y la continuidad de temperaturas altas”.

El lunes y el martes los valores subirán aún más en casi toda la península, salvo en el sureste donde descenderán, pero vuelven a bajar el miércoles, especialmente en la mitad norte; a partir de esa jornada, no hay cambios significativos generalizados.
De esta manera, ciudades como Madrid comenzarían la semana con 29 grados, alcanzando valores inclusos más altos que los de este fin de semana, y en Sevilla los termómetros subirían hasta los 34 grados y en Córdoba hasta los 35 grados. EFE




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com