TIEMPO PRIMAVERA

Valores de hasta 25 grados, más propios de mayo, marcarán el primer fin de semana de la primavera

Valores de hasta 25 grados, más propios de mayo, marcarán el primer fin de semana de la primavera Árbol en flor en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El primer fin de semana de la primavera volverá a ser estable y soleado, con temperaturas de nuevo muy cálidas -25 grados en Orense, 24 grados en Córdoba y Sevilla, 23 de grados en Madrid- más propias de los primeros días de mayo que de finales de marzo.

Primer fin de semana de la primavera

Se prevén unos días secos y soleados, ha avanzado a EFEverde, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien señala que las diurnas comienzan a subir este viernes en todo el país, sobre todo en una franja que abarca desde los Pirineos hasta Galicia, Castilla y León y amplias zonas del interior peninsular.

En esa zona -ha detallado la meteoróloga- los valores diurnos se moverán en una horquilla entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, más propios de la primera semana de mayo.

Respecto a la probabilidad de precipitación para los próximos días, Gutiérrez ha asegurado, que es “mínima” y sólo se prevé alguna lluvia “débil y dispersa” en puntos aislados del Levante y de las Islas Canarias.

Amplitud térmica

Otra nota característica del fin de semana será la enorme amplitud térmica que se registrará en casi toda la península debido a que los cielos despejados, como consecuencia del bloqueo anticiclónico, propiciarán más calor por el día y frío por la noche, con mínimas en torno a los valores normales.

Para este viernes, y por capitales de provincia peninsulares, Lérida, Bilbao y Sevilla llegarán hasta los 23 grados, seguidas de Zaragoza, Toledo, Murcia, Huelva, Gerona, Badajoz y Alicante con 22 grados y de Cádiz, Cáceres, Madrid y Oviedo con 20 grados.

Como dato relevante, cabe destacar que ninguna provincia estará este viernes por debajo de 16 grados y sólo tres -Ávila, Santander y Segovia- se quedarán en 17 grados.

Por la noche, Teruel descenderá hasta los 4 grados bajo cero y Vitoria, Soria, Palencia y Burgos marcarán 1 grado bajo cero; la noche más cálida la pasarán en Málaga y Cádiz con 12 y 11 grados respectivamente.

El sábado continuará el ascenso térmico: Orense y Badajoz subirán hasta los 25 grados seguidas de Zaragoza, Lérida, Sevilla, Huelva y Gerona con 24 grados y de 23 grados en Guadalajara, Madrid y Toledo y el domingo los valores seguirán por encima de lo habitual en el interior de la mitad norte y centro peninsular.

Última semana del mes de marzo

Para la próxima semana, en la península y Baleares, se mantiene una “pequeña” probabilidad de lluvias en el sur del área mediterránea, especialmente en el área del Estrecho y Melilla, donde podrían alcanzar cierta intensidad el miércoles, mientras que en el resto seguirá el cielo poco nuboso.

Las temperaturas iniciarán un paulatino descenso, el lunes por el norte peninsular y que se extenderá al resto de la península, aunque al final de la semana las temperaturas podrían subir de nuevo.

El viento soplará de componente norte en el noreste peninsular y Baleares al principio de la semana, y del este y noreste en el resto de la península, fuerte en el Estrecho, y con intervalos fuertes en el litoral gallego, litoral de Alborán, Cádiz y Baleares.

Gutiérrez ha subrayado que en las Islas Canarias, la semana comenzará con un aumento de la inestabilidad, provocada por la proximidad de una depresión de niveles altos, lo que dará lugar a lluvias y tormentas en las islas de más relieve, sin descartar que alcancen intensidad fuerte y que se extiendan al resto de las islas. A partir del miércoles, la intensidad de las precipitaciones descenderá respecto a los días anteriores, aunque todavía serán significativa en las islas de más relieve. EFEverde

Te puede interesar:

La primavera será calurosa tras el segundo invierno más seco del siglo XXI

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com