MÉXICO METEOROLOGÍA

Prevén lluvias “extraordinarias” en México por una baja presión en el Pacífico

Prevén lluvias

El centro de baja presión en el Océano Pacífico que se ubica frente a las costas mexicanas se moverá hacia el norte durante la noche y generará lluvias "extraordinarias" en los estados de Michoacán y Colima, advirtió hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema se mantendrá “en permanente vigilancia por su evolución y posible desarrollo ciclónico, que se mantiene en 50 %”, señaló la institución en un comunicado.

Ante el pronóstico de lluvias, “se exhorta a la población a continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones, ya que se podrían generar posibles inundaciones en zonas urbanas y deslaves en tramos carreteros y regiones montañosas”, alertó Conagua.

Las previsiones para mañana indican que el centro de baja presión se ubicaría por la mañana aproximadamente a 760 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Un hombre en una barca en una anegada calle de Centla (México).

Un hombre en una barca en una anegada calle de Centla (México). EFE/Jáime Ávalos

“Se prevé que tome dirección nor-noreste, lo que favorecerá la entrada de humedad y potencial de lluvias extraordinarias (de 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y viento en Michoacán y Colima, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Jalisco y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Oaxaca”, indicó.

Asimismo, se anticipa oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura por la tarde en las costas de Guerrero hasta Colima.

Se prevé que la nubosidad asociada al sistema ingrese al centro y oriente de México propiciando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Puebla y Guanajuato, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Querétaro, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y precipitaciones de 0,1 a 25 milímetros) en Morelos y Tabasco.

Por otra parte, un canal de baja presión en la Sonda de Campeche y el sureste del territorio nacional provocará lluvias muy fuertes en Chiapas, así como lluvias de 0,1 a 25 milímetros en Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. EFEverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com