CAMBIO CLIMÁTICO

El presupuesto para la protección y conservación de las costas baja un 85%

Playa de Barnuevo San Javier. Archivo. EFE/Marcial Guillén

El presupuesto destinado para la protección y conservación de los elementos que integran el dominio marítimo-terrestre y la regeneración de las costas se ha reducido un 85% con la presupuestación de 57 millones para 2019 en comparación a los 380 de 2009.

Así lo ha señalado la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, TECNIBERIA, en un comunicado que califica de “inadecuada” la planificación de los presupuestos y destaca la inversión de 41 millones de euros en obras de contingencia durante 2018, un 68% de la inversión programada.

Cambio Climático en las costas

Desde la asociación, denotan “una falta de mantenimiento del litoral y de inversión” y subrayan la importancia y la necesidad de aportación de fondos que sirvan para “paliar las consecuencias del cambio climático, como la elevación del nivel del mar y otros fenómenos catastróficos”.
Las playas españolas habrán retrocedido en 2040 entre 1 y 3 metros, según las conclusiones de la ‘Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española’, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica, una de las razones principales por las que la asociación considera “necesaria” una mayor intervención humana.

España acoge cada año a más de 82 millones de turistas que mayoritariamente tienen como destino zonas costeras, motivo por el que sus infraestructuras son “estratégicas para el país”.

Proyectos sin calidad

Esta reducción “afecta” a la consultoría y a la ingeniería, ya que “no se elaboran apenas proyectos previos, y en los escasos que se licitan, se hace con presupuestos muy bajos”, tal y como se recoge en la Ley de Contratos del Sector Público, la Comisión Europea y otros organismos internacionales.

La asociación propone reflexionar sobre la importancia de planificar y realizar estudios, así como valorar la necesidad de aumentar “de forma considerable” el presupuesto del Ministerio y que se complemente con fondos del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha pagado un promedio de 163 millones de euros anuales por inundaciones en España. EFEverde




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com