Presidente PE pide alcaldes plantar árboles ante incendios Brasil y Rusia

INCENDIOS AMAZONÍA

El presidente del PE pide a alcaldes plantar árboles ante incendios en Brasil y Rusia

El presidente del PE pide a alcaldes plantar árboles ante incendios en Brasil y Rusia Imagen de uso editorial cedida por NOAA de los incendios en la Amazonía. EFE/EPA/NOAA

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó este sábado a los alcaldes europeos a plantar árboles para hacer frente a la destrucción de los mismos que están provocando los incendios en la Amazonía brasileña y en la región rusa de Siberia.

“Frente a los desastres en el Amazonas y en Siberia, se necesitan acciones concretas. Invito a todos los alcaldes de Europa a plantar al menos un árbol”, dijo Sassoli a través de la red social Twitter.

Reacción internacional frente a los incendios en la Amazonía

Los incendios forestales en la Amazonía que llevan activos varios días han generado la reacción de la comunidad internacional y de las organizaciones ecologistas, que lamentan el efecto que tendrá la destrucción de un espacio vital para la producción de oxígeno y absorción de carbono en el planeta.

Aunque han generado menos atención mediática, también han sido devastadores los fuegos en Siberia (Rusia), dónde las autoridades no están obligadas a controlarlos cuando se producen en ciertas zonas remotas.

El mensaje del jefe de la Eurocámara coincide con el inicio de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), dónde la Unión Europea abordará junto a sus socios de este foro – Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá – la situación en la Amazonía.

La alcaldesa de París y presidenta de C40

La alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo, ha condenado la situación de la Amazonía, uno de los “más importantes patrimonios de la humanidad”, que se está quemando por la “irresponsabilidad” de un pequeño número de políticos internacionales y corporaciones empresariales.

Así lo ha señalado la presidenta del C40, foro que reúne a 94 grandes ciudades y representa a más de 700 millones de ciudadanos de todo el mundo, y ha llamado a actuar contra la crisis climática liderando acciones para lograr un futuro más sostenible y saludable.

“Los pulmones del planeta están quemándose”, ha asegurado Higaldo, según un comunicado de la organización, y ha añadido que “la avaricia de estos supuestos líderes” impactará en el planeta y en la humanidad al “acelerar” la crisis climática global.

Inevitablemente serán los “beneficiarios” de esta “actividad ilegal” que profundizará el grave impacto sobre el calentamiento global, según Hidalgo, que afecta directamente a las comunidades indígenas en la Amazonía, así como a las futuras generaciones que soportarán los efectos de este desastre en los próximos años.

Los incendios en la Ambazonía son un “crimen contra la humanidad” y los responsables deberán responder por ello. Jueces y sistemas judiciales en todo el mundo deben ser empoderados para castigar a los culpables de la destrucción del patrimonios común.

Ello incluye a los líderes políticos cuya inacción o negligencia permite el fortalecimiento de la degradación medioambiental.
Como presidente del C40, que incluye a 50 grandes ciudades del mundo, buscaré trabajar sobre este asunto en la próxima reunión en Copenhague del 9 al 12 de octubre próximos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com