El presidente del CSN pide reunirse con Pastor antes de que se curse el nombramiento de consejeros

CONSEJO SEGURIDAD NUCLEAR

El presidente del CSN pide reunirse con Pastor antes de que el Parlamento curse el nombramiento de consejeros

El presidente del CSN pide reunirse con Pastor antes de que el Parlamento curse el nombramiento de consejeros Recurso de archivo

Madrid  (EFE).- El presidente en funciones del Consejo de Seguridad Nuclear(CSN), Fernando Martí ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que le solicita un encuentro previo a la adopción de cualquier decisión en el nombramiento de los nuevos consejeros del CSN.

En la reunión, que él propone para el próximo viernes día 1 de marzo, Martí también quiere tratar, entre otras propuestas, la relativa a la candidatura de Francisco Castejón para cubrir una de las cuatro vacantes del Pleno del organismo regulador.

El pasado 15 de febrero, el Gobierno propuso cuatro nuevos vocales para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDECat).

El presidente en funciones del CSN asegura en la misiva que en “las declaraciones de Castejón en prensa como portavoz de Ecologistas en Acción, se demuestra sus posiciones críticas, de denuncia y en muchos casos de descalificación de las actuaciones del CSN y de los estudios técnicos que los expertos del organismo regulador han elaborado”.

Asimismo -ha continuado Martí- la asociación ecologista en la que milita ha presentado “demandas y denuncias, interponiendo recursos en ámbitos jurisdiccionales, en posiciones de demandante contra el CSN”.

Para el presidente en funciones del CSN, Ana Pastor debe “considerar esperar al resultado de dicha reunión para la adopción de decisiones ulteriores en relación con la tramitación de las mencionadas propuestas de designación de candidatos a formar parte del CSN”.

Estupor por la misiva

En respuesta a esa carta, Ecologistas en Acción considera “inédito” que el presidente del regulador nuclear haya enviado una carta a la presidenta del Congreso con objeto de bloquear la incorporación de Castejón al CSN.

La ONG, para quien la carta “causa estupor”, se pregunta si ser crítico con las nucleares inhabilita para garantizar su seguridad y si se puede estar más tranquilos en esta materia cuando la mayor parte de los consejeros han sido abiertamente pronucleares y han puesto por delante los intereses de las grandes compañías eléctricas.

Por otra parte y según fuentes del Grupo Socialista, el PP ha utilizado de nuevo al presiente en funciones del CSN en lo que es una “injerencia institucional sin precedentes”.

Se ha vuelto a poner al servicio del PP olvidando su responsabilidad como presidente de un órgano regulador independiente más allá de quien lo propusiese, además de comprometer a la presidenta del Congreso de los Diputados.

Martí -aseguran fuentes socialistas- ha sido reprobado por la Comisión en la que quiere influir, Comisión que además solicitó su dimisión y consideran que Ana Pastor no debería considerar esta carta y mucho menos aceptar la no tramitación del expediente para atender la inaudita demanda de presidente en funciones del CSN.

En definitiva, esta carta supone un “desbarre colosal e incalificable” y el presidente saliente en funciones carece de toda competencia legitimidad para participar o pretender influir en el proceso de designación de los nuevos miembros del CSN.

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear han declinado hacer cualquier tipo de declaración respecto de este tema.

Ribera: inaceptable

En un tuit, la ministra para la Transición Ecológica ha criticado la misiva como “inaceptable2 y carente de pudor, al arrogarse competencias que corresponden al Congreso.

 

EFE
esl-bgo/msr

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com