Presidente C.Rica advierte contra "intereses" cuestionan cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Presidente de Costa Rica advierte contra “intereses” que cuestionan la crisis climática

Presidente de Costa Rica advierte contra El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en Berlín. EFE/Omer Messinger

Javier Alonso.- La "información científica es irrefutable" afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en Alemania donde se mostró dispuesto a debatir "con valor" sobre las dudas que algunos plantean sobre la base de la ciencia en relación al cambio climático.

“Yo creo que la información científica existente en materia de cambio climático es irrefutable”, dijo Alvarado a Efe al final de una visita oficial a Alemania.

Intereses de por medio

climatico

La canciller de Alemania, Ángela Merkel (i), estrecha la mano del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada (d), en Berlín. EFE/ Omer Messinger

“Hay que estar muy dispuesto a debatirla y ponerla sobre la mesa”, dijo el presidente de Costa Rica, quien advirtió: “Creo que cuando lo que habla no es la ciencia sino (los) intereses se puede perder la perspectiva de cuál es la realidad y sobre todo la realidad que enfrenta la humanidad, que es un riesgo enorme”.

“Creo que cualquier buen demócrata y cualquier buena persona que crea en la razón y en la ciencia está dispuesto a debatir con mucha tranquilidad”, insistió Alvarado, quien consideró que lo más importante en ese debate es que la información esté disponible.

El presidente costarricense, cuyo país será anfitrión en octubre de la reunión preliminar de la Cumbre del Cambio Climático (Pre-COP), preparatoria de la cita en Chile a final de año, cree que para llegar a cumplir los Acuerdos de París de reducción de emisiones contaminantes “lo que hay que hacer es avanzar”.

Elevar el nivel de ambición

“Hay muchos millones de personas que están convencidos de este riesgo y están convencidos de actuar en esta dirección”, dijo en relación con los compromisos alcanzados en la capital francesa en 2015.

“Lo que queremos es elevar el nivel de ambición de una manera realista y clara respondiendo a lo que los últimos datos científicos han señalado”, insistió el presidente costarricense.

Durante la visita oficial de Alvarado a Alemania el Gobierno de Angela Merkel -con quien el presidente mantuvo el lunes una reunión de dos horas de duración – organizó una cita diplomática a la que asistieron una veintena de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe.

Alvarado consideró sobre esa iniciativa: “me parece muy positiva, creo que refuerza una visión multilateral , que es la que requiere el mundo en este momento”.

“Más que polarizarnos entre dos opciones requerimos del multilateralismo para tener las mejores opciones para los pueblos y sobre todo para las personas”, afirmó.

Cercanía con Europa

“Creo que hay muchos principios y valores que desde Costa Rica nos unen con la visión europea. Creo que particularmente no solo con Alemania sentimos una gran cercanía sino también con España”, agregó.

Y mencionó entre los objetivos comunes que comparte su país con la Unión Europea (UE) el “generar sociedad más inclusivas, con mejores empleos, más sensibles al cambio climático y que se refuercen sobre todo en el tema de la democracia como forma de combatir los extremismos o los autoritarismos”.

Preguntado sobre la aspiración de Costa Rica a ser admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente aseguró que el reto del país es “mejorar en materia de inclusión y eso se hace sobre todo a través del empleo”.

“Nuestra gran lucha será en lo que resta de administración generar más inclusión a través de más y mejores puestos de trabajo y será uno de los trabajos más fuertes que tenemos por delante”, dijo a propósito de las reformas que la OCDE ha recomendado al país en su camino hacia la adhesión al llamado “club de los países ricos”.

Mencionó en ese ámbito que la OCDE ha mostrado su satisfacción por la reforma fiscal aplicada en Costa Rica, a propósito de la cual dijo que “era fundamental tener estabilidad económica en el tema de la deuda, que era un problema pendiente en Costa Rica por casi veinte años (que) no se había resuelto y trabajado”.

“El gobierno en su primer año se comprometió a hacerlo y logramos una reforma que nos da establidad”, aseguró Alvarado. EFEverde




Secciones: