CAMBIO CLIMÁTICO

Presidente andaluz aboga por compatibilizar neutralidad climática y desarrollo económico

neutralidad climática desarrollo económico Marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva). EFE/ Julián Pérez/ARCHIVO

Sevilla.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles el papel “clave” de las autoridades regionales y locales en el objetivo europeo de neutralidad de emisiones para el 2050 y ha dicho que debe hacerse un esfuerzo para que sea compatible con el desarrollo económico.

Por medio de videoconferencia, Moreno ha defendido el dictamen de Ley Europea del Clima en el pleno del Comité de las Regiones, y ha subrayado la importancia de las regiones por su “cercanía” al territorio y a los ciudadanos, lo que en su opinión hace “determinante” su participación en la hoja de ruta marcada.

Crisis climática y desarrollo económico

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/ARCHIVO

Ha recordado que en la mayoría de casos ostentan grandes competencias en estas materias y ha asegurado que “la perspectiva regional y local es fundamental“.

Moreno ha indicado que si se quiere garantizar el éxito de los esfuerzos se deberá conseguir que el objetivo de neutralidad “sea compatible con el desarrollo económico de las regiones”.

Ha demandado una plena coordinación entre administraciones y ha considerado que es necesario que la recopilación y tratamiento de datos se pueda realizar “de forma homogénea en todos los niveles”.

Esa importancia del componente local y regional es lo que, según ha dicho, ha querido incorporar al dictamen, en el que se han recibido diecinueve enmiendas para su debate.

Energías renovables

Una de ellas se refiere a la energía nuclear, asunto en el que Moreno ha planteado que se busquen los objetivos climáticos prioritariamente a través de las energías renovables en lugar de con un mayor uso de la nuclear por los “problemas” que genera, principalmente por sus residuos.

El presidente andaluz ha pedido que la transición ambiental sea “justa, equitativa y sin dejar a nadie atrás” y ha advertido de que los cambios van a requerir “grandes esfuerzos” en todos los sectores, por lo que las regiones y actividades afectadas “necesitarán el apoyo de la Comisión Europea”.

Ha opinado que uno de las claves del éxito será “involucrar a las personas en ese gran cambio”, ya que “el comportamiento solidario de los ciudadanos ayudará a conseguir el objetivo”.

Situación “especialmente sensible” de Andalucía

El jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido su designación como ponente y ha expuesto la situación “especialmente sensible” de Andalucía ante el cambio climático, ya que cuenta con la mayor red de espacios protegidos de Europa, con más de trescientos enclaves y con nueve reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco.

Ha afirmado que el clima y sus efectos son “una completa prioridad” para su Gobierno, que ha activado “la revolución verde”, ya que “tomar medidas contra el cambio climático es un desafío urgente que todos compartimos”, también en el escenario de la pandemia por la COVID-19. EFEverde

 

Te puede interesar:

Vox reprocha su “giro verde” a Moreno Bonilla, que defiende que es “calidad de vida”

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com