La presencia femenina en el sector energético subirá 14% con renovables

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La presencia femenina en el sector energético subirá 14 % con las renovables

La presencia femenina en el sector energético subirá 14 % con las renovables Mujeres instalando un panel solar / EFE/IVAN MEJIA

El director de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, ha anunciado que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad del sector energético aumentará un 14 % gracias a la transición ecológica, lo que supone "una oportunidad para la creación de empleo de calidad".

Así lo ha previsto el keniata Amin este martes en Madrid, en una jornada de debate sobre energías renovables y de transición energética, en la que han participado además la ex secretaria ejecutiva de la convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

renovables

Jornada de debate ‘Energía Renovable y Transición Energética’ / EFE/ Alba Zafra

El debate ha sido inaugurado por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, y clausurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha abogado por llevar a cabo un cambio energético más “pacífico, participativo y cooperativo, plural y democrático”.

La transición energética es la base para que las mujeres asuman un nuevo papel en este sector”, ha señalado Amin, quien ha indicado que actualmente “solo” hay un 18 % de participación femenina en la gestión de las industrias eléctricas, mientras que el cambio a las renovables podría suponer que suba al 32 %.

“Estamos perdiendo la capacidad productiva de una gran parte de la población”, ha insistido Amin, que ha coincidido con el resto de ponentes en que la transición hacia un modelo energético sin emisiones es una gran oportunidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la salud y el medio ambiente.

Creación de empleo 

Según los resultados del informe ‘Un nuevo mundo: las geopolíticas de la transformación energética’, en el que han participado Amin y Figueres, como miembros de la Comisión Global de Geopolíticas en la Transformación Energética, en 2017 había ya más de 10 millones de empleos relacionados con este cambio energético, con una tasa de crecimiento anual de más del 15 %.

Para 2050, Amin ha previsto que las renovables sumen otros 11 millones más de puestos de trabajo “de calidad”.

“En España, concretamente, tendremos entre 250.000 y 300.000 nuevos empleos por este cambio”, ha subrayado Figueres, que ha señalado un aumento del PIB de hasta 1,8 puntos en los próximos años.

Además de los beneficios ambientales y de empleo, Figueres ha destacado que el uso de las renovables permitirá una mayor independencia energética de cada país, y ha previsto que cada uno de ellos actuará desde su propia perspectiva, “porque cualquier acción frente al cambio climático es siempre positiva para el interés nacional”.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Por su parte, Domínguez ha explicado que las medidas contenidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) permitirán reducir en un 12 % el precio de la luz en 2030, y movilizarán recursos e inversiones que superarán los 236.000 millones de euros en la próxima década.

“Por primera vez España participa desde la primera línea en una transformación económica y tecnológica de carácter mundial”, ha resaltado José Dominguez. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com