CORONAVIRUS CALIMA

La presencia de calima podría confundir los síntomas del COVID-19, según expertos

Calima Una mujer con mascarilla en Santa Cruz de Tenerife por la calima. Archivo EFE/Ramón de la Rocha

La presencia de calima estos días podría empeorar los síntomas de los afectados por coronavirus e, incluso, confundir la sintomatología, subrayan expertos meteorológicos de Eltiempo.es, que anuncian un empeoramiento de la calidad del aire en algunas estaciones del territorio español, pese a la disminución de tráfico rodado.

Una potente entrada de calima o polvo en suspensión del desierto del Sahara, que ha elevado los niveles de partículas PM2.5, afecta este miércoles principalmente a las provincias de A Coruña, Lugo, Vizcaya, Asturias, Toledo, La Rioja, Valencia, Castellón, Alicante y Albacete y se prevé que en las próximas horas se sumen más regiones, indica el portal meteorológico.

Los más vulnerables

Eltiempo.es recuerda que el COVID-19 afecta sobre todo a los ciudadanos más vulnerables o con patologías previas y que los problemas respiratorios forman parte de la sintomatología de este virus, que la entrada de calima podría agravar o contribuir a confundir algunos síntomas.

Estas partículas son especialmente peligrosas, ya que pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio, depositarse en los alvéolos pulmonares y llegar al torrente sanguíneo, y son los pulmones de los niños y los ancianos los que están particularmente expuestos.

Así, entre otras patologías, la calima puede empeorar las bronquitis y otras enfermedades respiratorias, el funcionamiento pulmonar y las dolencias cardiovasculares, indican los expertos.

Qué es la calima

Eltiempo.es explica que en la atmósfera de las ciudades se puede encontrar polvo, cenizas, hollín, polen o partículas metálicas que, según su tamaño, se dividen en dos grupos: las partículas PM2.5 y PM10.

Los números indican el tamaño en micrómetros (milésima parte de un milímetro), es decir 2.5 micrómetros o 10 micrómetros, siendo las primeras las más pequeñas, unas 100 veces más finas que un cabello humano.

Normalmente, las partículas de polvo en suspensión suelen pertenecer a las PM10, pero también pueden aparecer partículas más finas (PM2.5), como es el caso, con la entrada de la calima. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid