EMBALSES NAVARRA

Rechazada la moción para exigir al Gobierno más información sobre la presa de Yesa

Yesa Fotografía de archivo de la presa de Yesa, en Navarra. EFE

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha rechazado este lunes por dos votos de diferencia la moción presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos para instar al Gobierno a dar cuenta de las actuaciones y futuras acciones para el recrecimiento de la presa de Yesa (Navarra).

La senadora Ruth Goñi Sarries ha sido la encargada de plantear esta moción aduciendo el “silencio administrativo” del Gobierno Central durante el mes y medio que ha precedido a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se asignaba una partida de 11 millones de euros para la comunidad foral de Navarra.

Sin embargo, el senador del grupo parlamentario de Izquierda Confederal, Joseba Koldobika Martínez, ha planteado una enmienda de sustitución, que tampoco ha sido admitida, en la que se pedía retrasar las obras hasta que “se esclarezcan los informes y estudios existentes sobre la presa” y se fije “unas condiciones de seguridad óptimas”.

La representante del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Idurre Bideguren Gabantxo, ha denunciado problemas de seguridad en Yesa “desde que en 2003 apareciese la primera grieta” lo que ha llevado a demorar las obras de ampliación de la obra durante los últimos 20 años multiplicando por cuatro su presupuesto hasta los actuales 450 millones de euros.

La senadora del grupo parlamentario vascoMaría Mercedes Garmendia, ha señalado también la contrariedad de los informes existentes ya que “los de la Confederación Hidrográfica del Ebro dicen que todo está bien, mientras que los realizados por los ayuntamientos apuntan a todo lo contrario.

Finalmente, la moción ha sido desestimada por 14 votos en contra, 12 a favor y 0 abstenciones. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com