LINCE IBÉRICO

Preparan la reintroducción del lince en Extremadura

Preparan la reintroducción del lince en Extremadura

Los trabajos previos para la reintroducción en libertad del lince ibérico en el Valle de Matachel (Badajoz), avanzan con la ayuda de los técnicos del proyecto LIFE+Iberlince y de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Los socios del proyecto europeo LIFE+Iberlince decidieron en el mes de marzo el establecimiento de nuevas zonas para la reintroducción en libertad del lince ibérico, prevista para esta primavera. Estos lugares se encuentran en el Vale do Guadiana (Portugal), en el Valle de Matachel (Extremadura) y en el Campo de Calatrava (Castilla-La Mancha).

Life+ (1)

El Proyecto Iberlince, coordinado por la Junta de Andalucía, lleva más de un año analizando las variables biológicas (densidades de conejo, calidad de hábitat, ausencia de amenazas), sociales (apoyo de la sociedad en general y de los habitantes de las zonas seleccionadas en particular) y los tipos de convenio con la propiedad privada.

Uno de los pilares del proyecto LIFE+Iberlince para la recuperación del lince ibérico en España y Portugal es la creación de nuevas poblaciones para esta especie mediante la selección de zonas bien conservadas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Los muestreos de densidades de conejo, previos a la reintroducción de linces ibéricos en el área seleccionada del Valle del Matachel, son determinantes a la hora de liberar a estos felinos ya que representa casi el 90% de su dieta, según ha informado el proyecto LIFE+Iberlince. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com