AUSTRALIA CONTAMINACIÓN

Preparan demanda de 40.000 australianos por contaminación de bases militares

Base Militar Aérea de Amberley (Australia). EFE/ Dave Hunt

Sídney (Australia)- Un bufete de abogados australiano prepara una demanda colectiva en nombre de miles de ciudadanos por el impacto en la contaminación de terrenos y agua subterránea causada por el uso de productos químicos en al menos ocho bases militares de su país.

Alrededor de 40.000 personas se unirán a esta reclamación, señaló a Efe un portavoz de la firma legal Shine Lawyers, lo que convertiría a esta demanda colectiva en la mayor de este tipo en la historia de Australia. La demanda será presentada ante un tribunal federal antes de final de año, apuntan desde el bufete.

Durante las décadas de 1970 a 2000, en los entrenamientos de más de una veintena de bases militares distribuidas por todo el país oceánico-de las cuales ocho son objeto de la demanda- se utilizaron componentes con ácido perfluorooctanoico, conocido como PFAS.

Los PFAS son compuestos que han sido vinculados al cáncer del hígado, enfermedades renales y otros problemas de desarrollo, y que no se desintegran con el paso del tiempo.

“Los residentes que viven en las áreas contaminadas con PFAS han visto una caída del precio de sus propiedades, en algunos casos hasta un 50 por ciento. Creemos que el Gobierno federal debe indemnizar a estos residentes para que vivan en comunidades seguras”, argumentó el portavoz de Shine Lawyers.

La demanda en Australia cuenta con el respaldo de Erin Brockovich, la activista estadounidense que lideró entre 1991 y 1996 una acción legal contra Pacific Gas & Electric por contaminar con cromo durante 30 años los acuíferos de Hinkley, en California (EE.UU.), y que inspiró una película que llevó su nombre.

Por su parte, el Ministerio de Defensa australiano explica en su portal de internet que investiga actualmente la gestión y la potencial contaminación de los PFAS, que desde 2004 fueron sustituidos por materiales menos contaminantes.

“Defensa sigue trabajando en el monitoreo y gestión efectivos de la contaminación de los PFAS sobre las instalaciones afectadas en todo Australia y sus inmedkaciones”, indica el portal oficial. EFEverde.

Te puede interesar:

Australia, entre los países más contaminantes en 2030 por sus planes mineros

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com