EEUU MEDIOAMBIENTE

Los «Premios Verdes» a proyectos ambientales en Iberoamérica llegan a Miami

Imagen de archivo de una zona de los Everglades, en el sur de Florida (EE.UU.) EFE/Emilio López

Los «Premios Verdes», una iniciativa desarrollada en Iberoamérica que reconoce las prácticas ambientales innovadoras y sostenibles, tendrán una edición por primera vez en Miami (EE.UU.) el próximo 20 de abril, informó la organización.

Los Premios Verdes «tendrán su primera aparición en Estados Unidos» del 20 al 24 de abril, una cita en Miami que tiene como objetivo «contribuir a dinamizar la economía verde» con iniciativas regionales en 8 categorías y que es auspiciada por el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, señaló un comunicado.

La gala de premiación tendrá lugar el domingo 24 y contará con la asistencia de «talentos internacionales que presentarán y entregarán los galardones a los nuevos campeones de la región en el desarrollo socio-ambiental».

La organización sin ánimo de lucro, que premia a más de medio millar de proyectos medioambientales y sociales en Iberoamérica, ha elegido Miami para la celebración de esta edición por la «fuerte comunidad latina» que define a la ciudad y el interés de Suárez en acoger la cita.

«La ‘Ciudad Mágica’ se ha perfilado como un centro tecnológico y ha sido reconocida por la revista Forbes por su estrategia para mejorar la calidad del aire, la implementación de espacios verdes, agua potable y calles limpias y varios programas de reciclaje», señaló en un comunicado José Javier Guarderas, cofundador y vicepresidente de los Premios Verdes.

Guarderas apuntó que las acciones de mejora medioambiental implementadas en Miami «se alinean perfectamente» con su misión y espera expandir el alcance global «con el objetivo final de promover negocios sostenibles».

La organización subrayó que, según estudios, el 85 % de las empresas verdes de nueva creación «no tienen éxito después del primer año».

«Como tal, los Premios Verdes permiten a estas empresas presentar sus objetivos de desarrollo sostenible para su consideración para la financiación y futuros negocios», resaltó.

La primera edición de los Premios Verdes se celebró en 2013 y desde entonces la iniciativa ha crecido hasta incluir más de 18.000 proyectos presentados desde 1.144 ciudades en 43 países.

La evaluación de cada proyecto la realiza un jurado compuesto por divisiones internacionales, contando con el apoyo de la ONU, «donde los 500 mejores proyectos de cada año pasarán a formar parte del programa de formación para emprendimientos sostenibles».

La conferencia es gratuita y presenta diversa mesas redondas en las que expertos y organizaciones debatirán y examinarán asuntos como «la visibilidad, el impacto de la tecnología y la financiación».

Se espera la asistencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Guillermo Lasso.

La gala de entrega de los galardones Premios Verdes se celebrará la tarde del domingo en el Adrienne Arsht Center Knight Concert Hall. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com