MEDIOAMBIENTE PREMIOS

BioCultura, Grethel Aguilar y FGN, entre galardonados de XXVI Premios Ones

Imagen de archivo cedida por la organización de uno de los ganadores, Fundación Global Nature.

BioCultura, el Anillo Verde de la Bahía de Santander, Grethel Aguilar y la Fundación Global Nature figuran entre los ganadores de la XXVI edición de los premios Ones de Mare Terra Fundación Mediterránea, que reconocen el compromiso socioambiental de sus galardonados.

Estos premios celebran y difunden “el trabajo y los proyectos” de personas e instituciones que “impulsan acciones para la preservación del medioambiente, en defensa de los derechos humanos, la cultura y la solidaridad” además de incentivar el desarrollo social.

Así lo ha recordado la organización durante la rueda de prensa telemática celebrada hoy para anunciar el resultado de las distintas categorías y en la que también se ha comunicado el homenaje especial que recibirá en la edición de este año el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien murió hace poco más de un mes y que a partir de ahora dará nombre a uno de los premios.

Ganadores

De acuerdo con el acta del jurado, el ‘Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural‘ del Consejo Comarcal de Tarragona es para la Fundación Global Nature, que trabaja para la conservación de la naturaleza y el ‘Reconocimiento Mediterráneo-Atlántico‘, para Grethel Aguilar, líder medioambiental que preside la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mención Especial Foca Mediterránea‘ ha sido concedida al Anillo Verde de la Bahía de Santander, por su carácter de proyecto “de gran valor ecológico que además impulsa la educación amiental”, mientras que el premio ‘Econoticias.com‘ lo recibirán BioCultura y su directora Ángeles Parra, presidenta además de la Asociación Vida Sana, por trabajar “incansablemente por el cambio de las formas de consumo”.

José María Galán, que lucha contra el furtivismo y el tráfico ilegal de animales en África, ha obtenido el ‘Reconocimiento Bosque Habitado‘ del programa de Radio 3 y el municipio de Vila-Seca, el premio ‘Sirusa‘, por su trabajo en el área del reciclaje.

Cecilio Tieles, pianista y pedagogo cubano, ha cosechado el premio ‘Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal‘ por “su labor artística y de difusión de la música iberoamericana” y el periodista Jon Sistiaga, el ‘Reconocimiento a la difusión y sensibilización’, por “jugarse la vida en honor a la verdad”.

El Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, presidido por Neus Roig, recibirá el ‘Reconocimiento Madre Tierra‘ por “su investigación sobre los robos y venta de niños”, mientras que la ‘Mención Especial Madre Tierra’ será para Nadia Ghuam, que se enfrentó al régimen talibán de Afganistán y ahora “explica la realidad a través de las letras”.

Finalmente, la Asociación Deportiva de Torreforta (ADT) ha sido premiada con el ‘Reconocimiento Foca Mediterránea’ por “defender valores que van más allá del deporte”.

La gala de entrega estaba inicialmente prevista para el 5 de junio pero la actual crisis sanitaria ha obligado a su aplazamiento hasta el próximo 18 de septiembre. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com