WFC PREMIOS MEDIOAMBIENTE

Dos proyectos ambientales de Etiopía y Brasil, premios de WFC

Dos proyectos ambientales de Etiopía y Brasil, premios de WFC Proyectos de Etiopía y Brasil, premios de la ong alemana WFC. EFE/J.L. Fernández Checa

Dos proyectos ambientales desarrollados en Etiopía y en Brasil han recibido sendos premios de la organización alemana sin fines de lucro World Future Council (WFC, Consejo para el Futuro Mundial)

El Future Policy Award de oro recae este año en Etiopía y su modelo de industrialización agrícola sostenible con el apoyo de campañas de movilización y la política de “una tierra para la juventud: más gente y menos erosión“.

Este premio para la región etíope de Tigré “supone un importante y motivador mensaje: muestra cómo una pequeña región en un país de vulnerabilidad climática puede hallar una vía inteligente y altamente efectiva para combatir de manera exitosa el cambio climático”, declaró Alexandra Wandel, directora gerente del WFC.

Según Wandel, este premio sitúa a Etiopía en el mapa como uno de los líderes medioambientales.

Brasil=Agua

Un proyecto brasileño de lucha contra la degradación del terreno y la desertización fue distinguido un Future Policy Award (Premio de Política del Futuro) de plata otorgado por el WFC en colaboración con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) por su programa nacional en apoyo de la recogida de agua de lluvia y la introducción de otras tecnologías sociales para promover el acceso al agua.

El “Programa Cisternas“, consistente en la construcción de 1,2 millones de cisternas en la región semiárida de Brasil y en abastecer con agua para el consumo y para la agricultura y la ganadería ha beneficiado a millones de las personas más pobres del país, destaca la UNCCD en un comunicado.

La ong WFC premia el proyecto chino para prevenir la desertización en la región de Ningxia Hui

La ong WFC premia, entre otros, el proyecto chino para prevenir la desertización en la región de Ningxia Hui.
EFE/Michael Reynolds

China, Australia, Jordania, Níger

 

También fue distinguido con un premio de plata la ley china de prevención y control de la desertización, la primera de estas características en el mundo.

El jurado internacional concedió, asimismo, un World Future Award de bronce a los programas de zonas indígenas protegidas y de guardabosques indígenas en Australia; otro a las estrategias actualizadas para los pastizales en Jordania; y un tercero a la estrategia “Nigerianos alimentan a nigerianos”, de Níger, destinada a la seguridad alimentaria, al desarrollo agrícola sostenible y a combatir la degradación del terreno.

En tanto, la iniciativa internacional “4 por 1000. Suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, que difunde un nuevo concepto para mitigar el cambio climática a través del aumento del carbono almacenado en los suelos, se lleva el Vision Award (Premio de la Perspectiva).

“Los terrenos áridos cubren cerca del 40 % de la superficie terrestre. Centenares de millones de personas viven directamente amenazadas por la degradación del terreno y el cambio climático no va a hacer más que intensificar el problema”, advirtió la secretaria ejecutiva de la UNCCD, Monique Barbut.

Según Barbut, hasta el momento se ha dedicado “demasiado poca atención a este “subestimado desastre medioambiental”, algo que buscan contrarrestar estos premios.

La entrega de los galardones tendrá lugar en una ceremonia durante la conferencia de la UNCCD que se celebrará en China entre el 6 y el 16 de septiembre. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com