Empresas privadas y entidades públicas optan a Premios EMAS

DESARROLLO SOSTENIBLE

Cinco empresas privadas y entidades públicas españolas optan a los Premios EMAS 2019

Cinco empresas privadas y entidades públicas españolas optan a los Premios EMAS 2019 Bandera europea. EFE/J.C.Hidalgo

Empresas privadas y entidades públicas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña y Murcia competirán en la edición de este año de los Premios EMAS de gestión ambiental, según un comunicado facilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Dirección General del Agua y los representantes de las Comunidades Autónomas han sido los encargados de seleccionar los candidatos a estos galardones que la Comisión Europea entrega desde 2005.

Con ellos se reconoce anualmente las mejores estrategias y medidas a través del instrumento comunitario EMAS (Eco-Mamagement and Audit Scheme, por sus siglas en inglés), encargado de gestión y auditoría para contribuir al logro de los objetivos del Acuerdo de París de 2015, así como de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Candidatas españolas

Las candidatas españolas de 2019 desde el punto de vista empresarial son Laboratorios Servier SL con sede en Castilla La Mancha -categoría de grandes empresas privadas-, el Hospital Victoria Eugenia con sede en Andalucía -de empresas privadas medianas- y Agroamb Prodalt SL con sede en Galicia -empresas privadas pequeñas-.

Las relacionadas con entidades públicas son la Autoridad Portuaria de Barcelona con sede en Cataluña -en la categoría de organizaciones públicas medianas- y la Autoridad Portuaria de Cartagena con sede en Murcia -de organizaciones púlbicas pequeñas-.

La selección de candidatos se ha llevado a cabo basándose en aspectos ambientales, económicos y sociales “todos ellos fundamentales para promover una transición sostenible” de acuerdo con el MITECO.

Fallo en noviembre

Un jurado de expertos y representantes de organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá los ganadores, que se anunciarán en la ceremonia de entrega de los premios en Bilbao el próximo mes de noviembre.

La edición de este año se basa en el lema ‘EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible’.

El comunicado recuerda que España está situada en una posición de liderazgo en este campo, ya que es el tercer país con mayor número de registros EMAS -835 registradas- tras Alemania -1.215- e Italia -930-.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com